Her Campus Logo Her Campus Logo
The opinions expressed in this article are the writer’s own and do not reflect the views of Her Campus.
This article is written by a student writer from the Her Campus at UPRM chapter.

Exámenes… tan solo pensar en ellos siento el estrés empezar a esparcirse junto con la ansiedad. Sobrellevar estas semanas donde se aplican los parciales o finales quizás es uno de los momentos más importantes durante el semestre. Sin embargo, cuidar de nuestra salud mental durante este proceso también es algo de suma importancia. Nuestra estabilidad emocional puede ir de la mano con el desempeño que demos en nuestras evaluaciones, es por esto que hay momentos donde quizás debamos sacar aunque sea unas horas durante estos días en las que nos dediquemos a algo aparte de estudiar. 

Como estudiantes universitarios el antes y después de un examen es como estar en una montaña rusa, sentimos frustraciones, ansiedad, e incluso podemos llegar a tener pensamientos obsesivos. ¿Habré estudiado lo suficiente? ¿Esto vendrá en el examen? ¿Cómo hago para estudiar de los tres exámenes que tengo esta semana…?

Sobrellevar todas las emociones que sentimos puede ser un poco abrumador. Hay momentos en los que podemos sentir que el tiempo no nos rinde para nada o no sabemos si estamos haciendo lo suficiente para conseguir el éxito. 

Hay maneras en las que podemos intentar hacer este proceso uno más llevadero y lo más saludable posible para nuestra estabilidad emocional, entonces te invito a que si en algún momento estás a punto de tener un mental breakdown a causa de la carga académica tomes unos minutos y puedas intentar alguna de ellas. 

  • Establece tus prioridades

Puede pasar que en la universidad haya semanas en las que tengamos de 3 a 4 exámenes; no sabes por dónde comenzar o cómo organizar tu tiempo porque también debes mantenerte al día con las tareas, pero ¡que no cunda el pánico!

Establecer una lista de prioridades puede ser muy útil, te puedes basar en las tareas que te toman más tiempo, aquellas que te cuestan más trabajo o por los deadlines. Hay plataformas que te pueden ayudar incluso a crear un weekly planner donde puedas tener la facilidad de organizar tu tiempo, así como: Notion, Canva o Google Calendar.

  • Intenta sacar tiempo para distraerte

Pasamos horas estudiando. Tomar descansos intercalados entre las horas de estudio pueden ayudar a evitar que nuestra mente se abrume con toda la información que está recibiendo. Un descanso de 10 a 15 minutos donde puedas estirarte o comer algún tipo de snack es una forma de distraerte, aunque, durante este tiempo recomendaría evitar el uso de las redes sociales que pueden desconcentrarse de tu objetivo principal que es estudiar para barrer el piso con esos exámenes. Así que ya sabes, establece una rutina de descansos para que tampoco desgastes tu cuerpo y te mantengas motivadx a seguir.

  • No olvides tu self care

Estamos clarxs que estudiar es una de las prioridades en las hell weeks pero de igual forma lo es prestar atención a nuestro cuerpo. La mayoría de veces nos olvidamos de escuchar nuestras emociones porque estamos tan enfocados en cubrir todo el material que simplemente no le damos la importancia necesaria. ¡Tú también eres importante! 

Así que aunque sientas que tu tiempo está contado, cuidar de ti debe ser una de esas prioridades de las que hablamos anteriormente. Tan sencillo como tomar unas horas en las que hagas algo que te guste, un hobbie que tengas o sentarte a ver esa serie que hace un tiempo descuidaste por los estudios. Toma tu tiempo de hacer ejercicio si eres una persona deportiva, o toma un libro y relaja tu mente al pasar las páginas. Que sea un tiempo donde tu seas la única prioridad y tu estabilidad emocional.

Confía en tus capacidades y organiza tu tiempo sin olvidar tener espacio para ti. La ansiedad puede ser traicionera pero también recuerda que no estás solx, hay personas a tu alrededor que te pueden ayudar en caso de que sientas que no lo puedes manejar por tu cuenta. 

Los exámenes son el pan de cada día de los universitarios y es un factor constante durante todo el semestre, pero con un manejo responsable de tiempo y emociones podemos lograr sobrellevarlos de la mejor manera posible. Siempre recuerda que eres perfectamente capaz de hacer lo que te propongas y que es normal sentirse frustradx a veces, pero no significa que te hayan vencido. 

Take a deep breath and keep fighting

Bianca S. Negron Marcano is currently in her first year at the University of Puerto Rico in Mayagüez, completing her bachelor's degree in Industrial Microbiology. She is a writer for Her Campus UPRM, possessing great enthusiasm, commitment, and passion for her work. She would like to continue to contribute her perspective on topics that will interest women college readers, such as science and health. Bianca has a deep love for cows, music (she has too many favorite genres), reading, and spending quality time with friends and family. *(PS: she's an aquarius!) Other than committing to her studies, she wishes to develop in scientific research in the future.