Her Campus Logo Her Campus Logo

      Recientemente Puerto Rico ha experimentado nuevos retos, no solo un estatus de crisis a nivel físico sino también a nivel emocional.  Recuerdo que para tiempos del huracán María nos encontrábamos en una situación similar pero sin experiencia alguna, en esta ocasión podemos reconocer como experiencias pasadas nos han hecho aprender.  Sin duda alguna, es necesario reconocer como la aportación ciudadana ha sido de gran ayuda ante los nuevos retos. Como parte de las ayudas que brindamos es necesario que el voluntariado se encuentren orientados.  

      Por ende, es necesario que miembros de la comunidad conozcan de los primeros auxilios psicológicos. Esta intervención se define como un tipo de intervención que cualquier persona de la comunidad puede llevar a cabo mientras se identifican las necesidades básicas de las personas afectadas.  Bajo el modelo de Primeros Auxilios Psicológicos podemos proveer ayuda inmediata a quienes se encuentren en necesidad luego de una situación de emergencia. El propósito de este modelo esta diseñado para reducir a corto y largo plazo la angustia inicial producida por eventos traumáticos y para promover el funcionamiento adaptativo y las habilidades de afrontamiento (National Child Traumatic Stress Network, 2017).

       A través del proceso de implementar estas estrategias de primeros auxilios psicológicos es necesario tener claro cuáles serían los objetivos de estas intervenciones.  Antes de proveer cualquier servicio es necesario formar parte de la logística del lugar en el que estemos. Al identificar las personas en necesidad, podemos seguir el proceso de acercamientos y de acciones básicas de los Primeros Auxilios Psicológicos siendo los siguientes pasos: 

1. Contacto y acercamiento – Es necesario iniciar el contacto con los/las refugiados/as iniciando el contacto de manera no intrusiva y mostrando empatía.  Establecer conecciones con la comunidad, al llegar es necesario reconocer dónde se encuentran los recursos de ayuda, asociaciones comunitarias y procedimientos de haber alguno para aplicar ayudas gubernamentales. 

2. Seguridad y alivio –  Es importante que en este proceso es importante mejorar la seguridad inmediata, continua y proveer alivio físico y emocional.  Asistir a los/las sobrevivientes para identificar seres queridos, proveer alivio y apoyo emocional. Además, puede ser de mucha ayuda conocer la información adecuada para poder orientar de manera responsable a los/las sobrevivientes.  

3. Estabilización (de ser necesaria) – Calmar y orientar a los sobrevivientes que se encuentren abrumados emocionalmente o desorientados.  La mayoría de los individuos afectados por desastres no necesariamente necesitan ser estabilizados, pero si es necesario cuando las emociones interfieren significativamente con el funcionamiento del sobreviviente (Ej. sueño, comer, toma de decisiones, cuidar de los niños, etc.).  De necesitar medicamentos será la última alternativa y sólo cuando el sobreviviente no haya respondido a otros tipos de intervenciones.

4. Recopilación de información – Como parte del proceso es necesario identificar necesidades y preocupaciones inmediatas.  Por lo tanto, recoger información adicional y adaptar intervención a las necesidades que se presentan es lo más adecuado. Es necesario definir el problema de manera clara, esto quiere decir que es importante entender la situación de la persona de manera empática y poder reconocer cuales serian las necesidades inmediatas de esa persona o preocupaciones. 

5. Asistencia práctica – Dentro del proceso es importante establecer metas alcanzables para la/el sobreviviente tomando en consideración las situaciones de la persona.  Para desarrollar un plan remediativo al reconocer las necesidades y guiar el proceso de solución de problemas y sentido de control sobre las situaciones inmediatas.

6. Conexión con apoyos sociales – Se debe identificar si la persona tiene algún grupo de apoyo y si puede identificarse a alguien que lo/la apoye en momentos difíciles o si puede reconocer alguna persona a quien pueda contactar.  En adición, es necesario establecer conexiones con el propósito de promover apoyo social (personas que provean servicios) y emocional (otros sobrevivientes que han pasado por situaciones similares o familiares ).

7. Información sobre el manejo de adversidades – Proveer información sobre reacciones al estrés y sobre el manejo de adversidades para reducir la angustia y promover el funcionamiento adaptativo.  Varios tipos de información pueden ayudar a los sobrevivientes a manejar las adversidades, contestando varias preguntas como:

¿Qué se sabe sobre el evento?, ¿Qué se está haciendo para asistirlos?, ¿Cuáles, dónde y cuándo los servicios están disponibles?, Reacciones post desastre y cómo manejarlas y/o cuidado propio, de la familia y manejo de adversidades

8. Enlaces con servicios colaborativos – Poner en contacto a los sobrevivientes con los servicios disponibles y que necesiten en este momento o en el futuro.  Una vez completado el proceso es necesario corroborar los resultados de la información dada e informar al sobreviviente sobre el procedimiento posterior al referido.

Al seguir estos pasos podemos colaborar a que otras personas estén seguras y ayudar en lo que podamos en este proceso que ha sido difícil para todos/as de una forma u otra. ¡Sigámos en pie de lucha!

                                                                                                                                              https://www.charitynavigator.org/

Referencias:

Liquet, M.(2017). Primeros Auxilios Psicológicos (PFA).[Diapositivas de PowerPoint]. 

Martínez, M.(2016). Desarrollando Destrezas Emocionales y Sociales, Inteligencia Emocional. Ediciones Pirámide. Puerto Rico. ISBN:0-9788380-8-4.

National Child Traumatic Stress Network.(2006). Primeros Auxilios Psicológicos- Guía de Operaciones Prácticas. (2da ed). Administración de Servicios de           Abuso de Sustancias y Salud Mental, Departamento de Salud.

 

Estudiante de la Universidad Carlos Albizu, Centro de Mayagüez Doctorado de Psicología Clínica, Psy D/ En proceso d Post-doctorado en EU Pasatiempos: ir a la playa, tomar fotos, yoga, hacer roadtrips, disfrutar de buen café y escribir.
Similar Reads👯‍♀️