Her Campus Logo Her Campus Logo
placeholder article
placeholder article

Niños Altruistas

This article is written by a student writer from the Her Campus at Albizu chapter.

¿Los niños son naturalmente altruistas o es una conducta aprendida?  Las investigaciones sobre la naturaleza del ser humano nunca dejan de ser uno de los intereses principales de la ciencia, pues nos ayudan a determinar las normas de las conductas y si son naturales o aprendidas.  Según Carlo (2006), el altruismo es una conducta motivada por el deseo de beneficiar a otros.  Es una conducta que se ha visto hasta en niños de tres meses a 10 meses, los cuales prefieren situaciones donde hay altruismo que las que son neutrales o difíciles, dicen Hamlin, Wynn, & Bloom (como citan Lozada, D’Adamo & Carro, 2014).  Esto comprueba que aunque el altruismo es una conducta que se promueve y se enseña en la sociedad, también puede haber alguna predisposición que nos empuja a establecer relaciones de colaboración y alianzas entre amigos.

Esto hace mucho sentido en el aspecto evolutivo del ser humano.  Ninguna civilización hubiese prosperado sin que sus miembros se ayudaran mutuamente.  Estudios han encontrado que en los adultos, el altruismo ayuda a la reducción del estrés, la mejoría de la capacidad del sistema inmune, activa las regiones del cerebro de placer y mejoran las relaciones interpersonales y el apoyo que se recibe de ellas.  Por lo que, ser altruista contribuirá a tener una vida más segura y satisfactoria.

Resultados de una investigación por Bay-Hinitz, Peterson & Quilitch (como citan Lozada, D’Adamo & Carro, 2014) demuestran que en niños de cuatro a cinco años, los juegos cooperativos disminuían la agresión e incrementaba la cooperación, mientras que lo opuesto ocurría después de juegos competitivos.  Por consiguiente, las influencias sociales todavía tienen un peso enorme sobre las conductas que aprende un niño y como finalmente termina siendo en su etapa adulta.  ¿Continuará cooperando con otros para un bien común o encontrará beneficio en su vida solo como individual?  Todo depende del contexto en que se crió, si en las circunstancias por las cuales pasó recibió ayuda o tuvo que adelantar solo, si aprendió a sentir compasión por los otros o se hizo inmune a tales sentimientos, etc. 

A continuación, se mostrará un video en el cual se hace un pequeño experimento comparando la conducta altruista que proviene de los niños contra la que proviene de los chimpancés.  Aunque los chimpancés son nuestros parientes más cercanos, hay unas diferencias entre cuán lejos puede llegar la conducta de un chimpancé y la de un niño.  De todas formas, la conducta altruista parece ser una de esas habilidades con la cual nacemos y podemos refinar por el resto de nuestras vidas.

 

 

(si no puede ver el video, presione aquí)

 

*Referencias:

  • Carlo, G. (2006). Care-based and altruistically based morality. In M. Killen, & J. G. Smetana (Eds.), Handbook of moral development (pp. 551–579). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Lozada, M., D’Adamo, P., & Carro, N. (2014). Plasticity of altruistic behavior in children. Journal of Moral Education, 43(1), 75-88.

 

*Photo Courtesy by Pinterest

Marcela Alvarez Alvarez is a 21-year-old psychology student at Albizu University located in Old San Juan, Puerto Rico. She's the former Campus Correspondent and the founder of Her Campus Albizu. When she graduates, she plans to earn her doctorate degree in Clinical Psychology with an emphasis in Clinical Neuropsychology.  Marcela enjoys reading, listening to k-pop (korean pop music) and watching beauty videos on YouTube. One of her many goals is to start a lifestyle magazine focusing on beauty, fashion, and how it influences mental health.