Fobias LGBT+ y fundamentalismo religioso

Fundamentalismo religioso

Movimiento que surge del protestantismo americano a finales del siglo 19 como reacción al modernismo teológico, que tuvo como objetivo revisar las creencias cristianas tradicionales para adaptarse a los nuevos desarrollos en las ciencias naturales y sociales, especialmente la teoría de la evolución biológica (Sandeen & Melton, 2016).  

Por ende, el fundamentalismo religioso insta por mantener las miradas y explicaciones que partan de lo expuesto en la biblia, para “preservar y proteger la cultura y civilización cristiana occidental de los supuestos efectos nocivos germinados por la creciente secularización de la sociedad.” (Pagán, 2015). Es aquí, que observamos sus batallas contra las teorías de la evolución humana, el feminismo, perspectiva de género, el aborto, derechos de la comunidad LGBT+, etc. puesto que estas amenazan la esencia de lxs que ellxs creen ideológicamente.  

NOTA: Es importante esclarecer que no todas las personas creyentes son fundamentalmente religiosas. Existe una muestra heterogénea dentro del mundo religioso/creyente, y es importante ser juicioso a la hora de hacer generalizaciones que puedan terminar siendo discriminatorias y/o violentas. 

Fobia LGBTQ+

Según el fundamentalismo religioso, las orientaciones sexuales y de género diversas no son posible, ni son válidas, para esto utilizan varios versículos bíblicos que sustentan sus creencias (P.e Génesis 19: Destrucción de Sodoma y Gomorra). Por ende muchas personas fundamentalistas categorizan la identidad sexual y de género diversa como “confusión”, “meras conductas”, “elecciones”  que violentan las identidades y la existencia de las personas. 

De estas miradas, discursos y prácticas, nacen lo que son las fobias LGBT+. Sus orígenes son de índole social, según la resolución del Parlamento Europeo (2006) las mismas se definen como el “miedo y aversión irracional a la homosexualidad y también hacia lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), basados en prejuicios y comparables al racismo, la xenofobia, el antisemitismo y el sexismo.” 

Política, Fundamentalismo religioso y Fobia LGBT+

Un gran problema que vivimos en nuestra sociedad, y sistema jurídico-político es la inexistente separación de la Iglesia y del Estado. Como resultado, podemos observar personas con unas creencias religiosas, basadas en el fundamentalismo, que intentan y también ocupan puestos políticos. Desde estos espacios de poder lxs mismxs promueven sus creencias y entendimientos ideológicos que en muchas ocasiones impactan desfavorecidamente a las personas de la comunidad LGBT+. Observamos decisiones políticas que promueven el odio y el discrimen hacia personas, que no dejan ser ciudadanos de ley. No promueven lo que la Declaración Universal de los Derechos Sexuales estipula en cuanto a que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales. Estas personas sintetizan sus identidades, tanto religiosas como políticas, y amenazan las prácticas democráticas que afectan a la población LGBT+.

El problema del fundamentalismo religioso es que promueve unas visiones que no van acorde con la realidad contemporánea que vivimos, lo que implica en actos violentos y amenazantes para las personas de la comunidad LGBT+. El pluralismo ideológico, ético y religioso es elemento esencial de toda democracia moderna. Eso requiere de todos abandonar los repudios absolutos y aprender a reconocer, respetar y, si posible, disfrutar la dignidad de las diferencias, la equidad en las diversidades (Sacks, 2002). 

Cómo combatir la fobia LGBT+ y erradicar el fundamentalismo religioso

  1. Apostar por una educación con perspectiva de género y basada en la diversidad cultural.
  2. Exigir políticas públicas que fomenten la igualdad de toda la ciudadanía, y erradiquen todo discrimen en contra de la comunidad LGBT+. 
  3. Desde el mundo eclesiástico: Fomentar el desarrollo de iglesias inclusivas donde la diversidad sexual y de género se integre también en la práctica religiosa. 

Pertinencia a la psicología 

         Según la división de diversidad y equidad en salud de la Asociación Americana de Psiquiatría (2017) la comunidad LGBT+ enfrenta los siguientes problemas de salud mental:

  • Las personas LGBT+ tienen más del doble de probabilidades que los hombres y mujeres heterosexuales de tener un trastorno mental. 
  • Las personas LGBT+ tienen 2.5 veces más de probabilidad de experimentar depresión, ansiedad y uso problemático de sustancias en comparación con las personas heterosexuales. 
  • Las personas transgéneros que se identifican como africanos/ estadounidense, negro, hispano/latino, estadounidense-indio/nativos de Alaska o multirraciales/ mestizos tienen un mayor riesgo de intentos de suicidio que las personas transgénero blancas. 
  • Las personas LGBT+ tienen tasas más altas de uso de servicios de salud que las personas heterosexuales. 

Como futurxs profesionales de la salud mental, es menester considerar tanto los datos existentes sobre la salud mental de esta comunidad, como las experiencias subjetivas que cada cual trae al espacio de terapia. Es importante que podamos ser empáticxs y sensibles culturalmente para crear y fomentar un espacio de seguridad en la terapia. Además, velar por nuestro funcionamiento de justicia social e implementar el mismo a favor de esta comunidad que en muchas ocasiones es marginalizada y violentada desde diferentes instituciones y/o grupos sociales. 

 

Trabajemos para crear una conciencia verdaderamente digna. Niñx, adolescente, joven, adulto que nos lees, estamos contigo. Te reconocemos y validamos. 

 

 

Referencias

Comisión de Laicidad de CCBM (2017). Colaboración: El fundamentalismo religioso, fuente de la LGTBI-fobia. Revista de cristianos de base: Utopía N 102 https://www.revistautopia.org/fundamentalismo-religioso-fuente-la-lgtbi-fobia/

de Sexología, A. M. (1999). Declaración Universal de los derechos sexuales. Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología.

Division of Diversity and Health Equity. (2017). Mental Health Disparities: LGBTQ www.psychiatry.org

Sacks, Jonathan. (2002). The Dignity of Difference: How to Avoid the Clash of Civilizations. London: Continuum

Sandee, E.R y Melton, J.G. (2016)Christian fundamentalism, Encyclopædia Britannica https://www.britannica.com/topic/Christian-fundamentalism

Rivera-Pagán, L.N. (2015). Fundamentalismo religioso y homofobiahttp://www.80grados.net/fundamentalismo-religioso-y-homofobia/

(n.d.). Retrieved September 19, 2020, from https://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2F%2FEP%2F%2FTEX...