Entrevista: Vino Pa' Quedarse Coffee Shop

Location: 
Vino Pa' Quedarse Coffee Shop
Avenida Ramon Luis Rivera, 00949 Levittown, Puerto Rico
United States
18° 26' 25.2348" N, 66° 9' 54.5652" W
US

Luna y Frances se sentaron a conversar con los tres dueños de "Vino Pa' Quedarse Coffee Shop", un local estilo "food-truck", en Levittown, Toa Baja.  El lugar es acogedor, y su café está brutal. Además, ¡sus sándwiches están a otro nivel! Si están buscando un lugar a donde ir este fin de semana, look no more! 😊 Pueden llevar a sus madres este domingo.

 

HCUPR: Buenos días, les vamos a estar haciendo unas preguntas sobre cómo funciona su corporación en el día a día. Por favor comiencen presentando sus compañeros.

Orlando Rodríguez: Buenos días. Comienzo presentando a Elvis Doel Negrón; él es uno de mis socios, luego aquí tienen a José Castellano y este servidor: Orlando Rodríguez.

HCUPR: Un placer a todos, les quería preguntar, ¿cómo surgió la idea del coffee shop?

OR: Obviamente, yo soy bien amante de café. Me encanta el café y el concepto de los coffee shops en Puerto Rico. Queíamos aventurarnos a traer algo diferente a este mercado. Entonces, yo toque las puertas de mis dos primos, quienes actualmente son mis socios, y decídimos traer esta idea al área de Levittown, que tanto lo necesitaba.

 

HCUPR: ¿Entonces es un family-owned business?

OR: Eso es correcto.

 

HCUPR: ¿Por qué el café? Ya mencionaste que te apasiona, pero ¿hay algo más tras el concepto?

OR: Como te mencioné, me encanta el café. Admiro mucho el trabajo que requiere el cultivo y la cosecha. Realmente es una parte bien importante de nuestra cultura, ¿a qué puertorriqueño no le encanta el café? Así vimos una gran oportunidad en el mercado para traer un café de calidad para nuestros clientes.

 

HCUPR: El concepto de "pseudo-foodtruck layout", está bien chulo. ¿cómo surge esa idea?

OR: Pues mira, esto fue un "oops", porque inicialmente el proyecto era crear un "foodtruck" convencional. Cuando comenzamos a averiguar acerca de los diferentes materiales para la construcción se nos da la oportunidad de comprar un carretón de carros de carreras. Ahí nosotros empezamos a hacer ese "brainstorming" y ver de qué forma le podemos sacar algo diferente a esto. Esencialmente fue un año de planificación y salió esta locura: esta idea que tanto le ha gustado a la gente.

 

HCUPR: ¿Cuándo abrieron sus puertas al público?

OR: Oficialmente nosotros comenzamos a operar el lunes 2 de abril de 2018.

 

HCUPR: O sea, ¡llevan bien poco tiempo!

OR: Llevamos bien poco tiempo, eso es correcto.

 

HCUPR: ¿Cómo les va hasta ahora?

OR: Pues gracias a Dios, a ustedes y a nuestros clientes, nos va súper bien. De verdad que la acogida ha sido súper buena. A la gente les encanta lo que es el concepto, como bien tu mencionas la gente viene y no pueden creer que están tomando café en un coffee shop rodante.

 

HCUPR: ¿Cuáles son sus metas a corto plazo?

OR: A corto plazo queremos seguir promocionando a través de las redes sociales, Instagram, Facebook... Traer este tipo de cliente que le gusta aventurar y experimentar cosas diferentes y queremos seguir echando hacia adelante al ofrecer experiencia super única a nuestros clientes. La realidad es que se la [experiencia] están llevando cada vez que vienen aquí.

 

HCUPR: ¿Cuáles son sus metas a largo plazo?

OR: A largo plazo, con el favor de Dios y de mis socios, esperamos poder seguir desarrollando y expandiendo operaciones por que la realidad es que no queremos quedarnos aquí solamente. Quisiéramos, a lo mejor, crear un concepto parecido a este o un concepto que vaya más atado al nombre, Vino Pa’ Quedarse Coffee Shop.

 

HCUPR: Una pregunta, ¿esto es móvil?

OR: Si, eso es correcto.

JC: Yo lo guio.

 

HCUPR: Bueno, si algún día quieren pasar por la universidad nos avisan y invitamos a todo el mundo.

OR: Eso suena bien, sería buena idea.

 

HCUPR: Sería buena idea. En la IUPI hacen actividades donde traen negocios locales y artesanos. En en algún momento se pueden unir a un evento de estos.

OR: Nosotros estamos aquí, siempre disponibles en nuestras redes sociales. En confianza, cualquier cosa que quieran hacer con nosotros, buscamos las alternativas de acomodarnos. Estamos abierto a eso, no podemos decir que no nunca. Tenemos que seguir buscando cosas nuevas y explorando nuevos horizontes.

 

HCUPR: Yo pensaba que el local funcionaba con "outdoor seating", y me llamó mucho la atención cuando vi que era aquí adentro. Otra cosa que me llamo la atención fue del nombre. ¿De dónde salió?

OR: El nombre, es algo bien curioso. Qué bueno que mencionas primero lo del layout, precisamente ahora mismo está lloviendo y nosotros estamos aquí plenamente haciendo la entrevista. Eso es uno de los beneficios que yo le vi a este concepto.

El nombre surge gracias a esta muchachita que está ahí [hace un gesto en dirección de la chica que esta parada cerca de la puerta], es prima de nosotros y hermana de él (José Castellano). Ella es Mónica, y un día yo le escribo, “Bueno Mónica yo quiero hacer un concepto que sea un café "premium" por la mañana, donde la gente pueda comer buen desayuno y luego, a lo mejor, por la tarde algo de vino y cosas así”. Quería algo de tapas también; quería una fusión de varias cosas. Entonces yo pensé que nos iba a tomar mucho tiempo y Mónica en dos minutos me escribió, “Que tal: Vino Pa’ Quedarse” como que, vino pa’ que te quedes a tomar vino. De ahí es que surge el nombre. También, tiene otras implicaciones.

EDN: Siempre buscando horizontes, como dice él, para ampliar más adelante.

OR: Eso es correcto, atado a que queremos ampliar.

 

HCUPR: Esta bien interesante esa concepción del nombre. Entonces, ¿cómo la situación del huracán los ha afectado como negocio?

OR: Yo no diría tanto que nos afecta. Nosotros lo vimos como una oportunidad. Nos hubiese encantado abrir luego del paso de María, pero todavía había unas cosas que faltaban de la planta física del negocio, de la construcción. No teníamos luz. No teníamos agua. Se nos hizo un poquito difícil también conseguir materiales para la mano de obra. Decidimos entre los tres, que para abrir bien y de la forma correcta que se merecen nuestros clientes pues aplazar la fecha de apertura para el 2 de abril de 2018. Nosotros estábamos puestos para abrir en octubre, pero se nos hizo retante por la situación de María.

 

HCUPR: Actualmente, ¿cómo están haciendo el marketing? ¿Cuáles son las estrategias? ¿Que están buscando para expandir?

OR: Te puedo decir que somos más de tres cabezas pensando constantemente en qué más podemos hacer para hacer lo mejor y diferente para nuestros clientes. Hoy mismo es un día que es 5 de mayo, llevamos apenas treinta días y ya nosotros hicimos modificaciones de menú para traerles cosas diferentes para que nuestros clientes no se aburran de lo mismo. Con el marketing básicamente lo que hacemos es enfocarnos en lo que es Facebook y Instagram, redes sociales. Entendemos que hay una gran comunidad de personas que están constantemente buscando cosas nuevas. Buscamos en otras áreas que podamos coger un poquito de pon a través de la radio, cosas más internas y no anunciándonos como tal, sino con figuras públicas que trabajan en el ambiente que nos colaboren y nosotros buscando la forma de seguir expandiendo en la comunidad.

HCUPR: ¿Cuáles son los cafés que más se venden?

OR: El café que más vendemos es el café Latte de ocho onzas, es el más volumen que tiene ahora mismo y el más que la gente pide y busca. En frío, tenemos también la alternativa, y a pesar de que estamos en un área que todavía, a lo mejor no ha descubierto ese tipo de café poco a poco lo anunciamos, lo promovemos y el cliente lo ve como alternativa en algunos días.

 

HCUPR: ¿En cuanto a la comida?

OR: Nosotros somos un coffee shop y muchas veces los coffee shops se enfocan en lo que es waffles, pancakes y french toast. Tenemos las french toast que son en pan brioche que son las más que se venden. En sandwiches tenemos el pastrami y el sándwich medianoche que son nuestros "signature", fueron los últimos que integramos antes de comenzar la operación y son los más que la gente solicita. Último hemos integrado lo que es el club sándwich que es lo último en añadir al menú. El menú se revisó a principio de mes, hace una semana, y ha tenido muy buena cogida también ya que muchos sitios no ofrecen la alternativa al cliente.

HCUPR: Ya que menciona la revisión del menú, ¿eso es algo que van a estar haciendo constantemente para acoplarse a los cambios?

PN: Todo el tiempo, buscando lo que el cliente realmente está buscando. Valga la redundancia. Siempre vamos a estar cambiando menú y no es que vamos a eliminar de ello. Realmente vamos a seguir añadiendo poco a poco, podemos dejar de ofrecerlo, pero sigue estando como alternativa.

 

HCUPR: Hemos estado viendo este movimiento de negocios dinámicos, que siempre buscan llevarles cosas nuevas a los clientes. Es una buena idea porque a veces a uno le gusta estos sitios, pero le gusta tratar cosas nuevas. ¿Si alguien viene a comer aquí por primera vez, que ustedes le recomiendan?

OR: Si alguien viene por primera vez, lo más básico: el café. El café es exquisito, es 100% puertorriqueño de Adjuntas. Se puede encontrar en esta área de Levittown que no lo hay en el área metro ahora mismo. No está en ningún "coffee shop". Se llama Latitud 18 Coffee. Es un café que entró al mercado no hace mucho tiempo y tuvimos la oportunidad de poder negociar y poder traerlo a nuestro "coffee shop". Lo recomiendo 100%.

En la comida le puedo recomendar el pastrami que es espectacular y la media noche también le va a encantar. Si a lo mejor no quiere comer tan fuerte lo que es proteína pues puede entonces un waffle y las french toast en pan brioche son exquisitas.

 

HCUPR: Se que después de María la industria de café se ha visto afectada, ¿su suplidor de café se ha visto afectado?

OR: Por lo menos el que me suple a mi directamente una de las cosas que nos garantizo es que tenía café suficiente para suplir. Eso fue una de las cosas que se habló ya que no queríamos ofrecer un café que no fuera 100% puertorriqueño.

 

HCUPR: Entonces, el café, ¿qué tipo de tueste es?

OR: El tueste de nosotros no es mediano. Es un café un más oscurito, más quemado. Es un café bien balanceado con una acidez bien baja. Es un café bien bueno.

 

HCUPR: ¿Cuales son sus "personal favorites" del menú?

OR: Mi favorito es el Latte de 12 onzas. Todos los días vengo y me tomo un café de 12 onzas. Del menú, pues me gusta mucho el pastrami. Me encanta el pastrami realmente.

EDN: Y el wrap de pavo.

JC: El pastrami es el mío.

OR: El pastrami es el del, pero todos los días pide un waffle con mucho syrup, con mucha nutella, de side, pero se come también el pastrami.

 

HCUPR: ¿Algún mensaje final que quieran decir para nuestros lectores?

OR: Les puedo decir que amo a mi país. Una de las cosas que quisimos hacer es para crecer de manera profesional y como individuos. También lo hicimos para apoyar este país que tanto lo necesita. Realmente, no se quiten. Si tienen algún sueño, no escuchen las personas que les dicen cosas negativas. Siempre se puede si tú lo llevas bien dentro de tu corazón y realmente le metes muchas ganas a las cosas. No es fácil, pero tampoco es imposible y realmente esto es una muestra de mucho esfuerzo y sacrificio no tan solo económico sino familiar, profesional. Realmente se puede. Gracias a ustedes que son gente joven que nos apoyan en este tipo de proyecto. Así que les digo que nunca se quiten y por Puerto Rico mucho menos.

 

HCUPR: En realidad es bien inspirador ver lo que han logrado y como han hecho sus sueños realidad porque sabemos que tienen otros trabajos aparte del shop, pero en realidad es bien agradable. Gracias por la oportunidad de poder entrevistarlos. Fue un placer.

JC: Gracias a ustedes.

 

¡Esta oportunidad de entrevistar a este negocio fue de las mejores que hemos tenido! ¡Esten pendiente a nuestro review de la comida, y espero que se den la vuelta al local! Si pasan, le mencionan que Her Campus los envió. En serio, la familia es un amor.

Los pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat (vinopa_quedarse)!