Entrevista con Diversifícate: Moda como proyecto de vida

Si eres de la IUPI, es posible que ya conoces sobre la página de Instagram, Diversifícate. Con más de 2,000 seguidores, Diversifícate captura el estilo cotidiano del sujeto puertorriqueño de una forma sumamente personal e introspectiva. En el feed, uno puede encontrar fotos de personas con una variedad casi interminable de estilos, cada una acompañada por una cita personal del sujeto explicando su modo de vestir. La mayoría de los sujetos son estudiantes de la IUPI, aunque su alcance se ha extendido a profesores, artistas, y gente fuera de la universidad. Para mí, esta página ha sido una fuente de fashion inspo y un lugar que me permite observar y apreciar la versatilidad de moda de la juventud puertorriqueña. Por esto quise sentarme para hablar con la fundadora y curadora, Andria Liz Ortiz, sobre el proyecto.

 

Her Campus at UPR: ¿Que inspiró Diversifícate?

Andria Liz Ortiz: No saber socializar mayormente lo inspiró. También the fact que podía agrupar todos estos intereses que tenía—la moda, la diversidad, la comunidad LGBT, la expresión de género, la psicología, la antropología. Es un proyecto multidisciplinario y me considero una persona multidisciplinaria. También había salido de una relación tóxica y quería reconstruirme y sentir que tenía algo para mí.

 

HC UPR: Es interesante, porque las redes sociales usualmente tienen el estereotipo de ser algo antisocial. Sin embargo, tú lo utilizaste para lo opuesto.

AO: Exacto, lo usé para mi favor. Comenzó inspirándose mayormente en cuestiones personales, pero con el pasar del tiempo, se convirtió en algo más público con lo que las personas pueden entretenerse, compartir, encontrar sus panas en la página. Ya no es tanto, "Tengo miedo. No sé qué decirles a las personas". Ya es más fluido.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Conoce a: Paola (@paolacintron_) Describe su estilo como “sunshine”, algo feliz y cómodo (“comodidad ante todo”). Dice: “Cuando escojo la ropa trato de reflejar lo que quiero emitir. Aunque me sienta como mierda me visto lo más colorido y feliz posible. Uso colores que me reflejan paz (colores pasteles o vívidos, aunque usa mucho negro, pero es para crearle énfasis al color). Mi mentalidad ha cambiado y se refleja en como me visto. No hay un plan específico. Al vestirme, escojo lo del momento; escojo hasta medias aunque nadie las vea.” #upr #uprrp #riopiedras #ootd

A post shared by ◑ 𝐃𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝔼𝕤𝕥𝕖́𝕥𝕚𝕔𝕒 ❏ (@diversificate) on

HC UPR: Cuando creaste Diversifícate, ¿pensaste que iba a convertirse en un proyecto como el que es ahora, o simplemente era algo para ti?

AO: Yo no tenía planes a largo plazo, solo tenía planes corto plazo. En verdad yo no pensaba que iba a llegar a donde ha llegado. Yo pensaba: Maybe lo borre de aquí a unos meses, o a lo mejor no tenga apoyo, o lo haga bien mínimo. No tenía pensado que iba a ser a thing, o que iba a crecer de la forma que ha crecido, o que yo iba a tener los cojones para put myself out there. Fue todo improvisado de principio a fin, y todavía es improvisación pura de qué va a pasar, para dónde voy, con quién conecto.

 

HC UPR: ¿Y cuándo es que empezaste a sentir que el proyecto estaba cogiendo auge?

AO: Cuando paraba a las personas y les decía ‘Hola, mi nombre es Andria, tengo esta página en Instagram,’ y me decían, ‘Espérate, ¿tú eres la de Diversifícate?’ y yo como que, ‘Sí, ¡esa soy yo!’ Me decían que les encantaban la página, que veían a sus panas ahí. En esos momentos pensaba ‘Dios mío, personas en verdad están viendo mi página.’ He podido ver el aumento de personas que ven la página o que quieren ser parte de la página.

HC UPR: ¿Por qué decidiste enfocarte en la ropa?

AO: Yo me crié viendo abundancias de ropa. A mi mamá siempre le ha encantado la moda y la ropa. Siempre me crié en ese ambiente donde la ropa importa, la ropa dice algo, la ropa proyecta; esa cuestión de apropiarme de mi entorno y crear algo que fuese de eso. Me encantaba ese pensamiento. Ahora lo mezclo con mis estudios de género, que es algo que me gustaría abarcar en el futuro—género y moda. Pero mi mamá, más que nada, inspiró ese enfoque en la ropa.

 

HC UPR: ¿Este proyecto de alguna forma ha influenciado la forma en que ves la moda y la ropa?

AO: Me ha hecho más accepting. La gente tiene sus propios estilos, sus propios modos de vestirse, and that is okay. He aprendido a bajarle los prejuicios a los estereotipos y a ser más abierta. Yo misma he podido explorar a través de estas personas que he visto—o simplemente me pasan por al lado and they’re just breathtaking—la versatilidad de la moda.

HC UPR: ¿Cómo quieres o esperas que este proyecto afecte a otros?

AO: Lo que quiero es que las personas vean que se pueden divertir con la ropa. Hay personas de todos tipos, con distintas expresiones de género, y that’s great. Cada cual tiene su forma de ser, de vestirse, de presentarse socialmente, y hay que perder el miedo, hay que explorar, usar colores y texturas. Hay que dejar el miedo en la gaveta y flourish, no solo internamente pero externamente. Hay que ser un proyecto de vida.

 

Her Campus at UPR: ¿Como piensas seguir creciendo con Diversifícate?

AO: Pienso seguir haciendo lo que estoy haciendo. Quiero que continúe siendo espontáneo. También estoy entrando en networking, y viendo cómo puedo sacarle el jugo a Diversifícate en el mundo académico, pero en verdad no tengo planes, sino que poco a poco, paso a paso, ver dónde puedo integrarlo.

 

Her Campus at UPR: Finalmente, ¿puedes compartir algún momento memorable que has tenido trabajando en Diversifícate?

AO: Pues, me encanta cuando las personas apoyan el proyecto y me dicen cosas bien lindas como que ‘Mira, tu página me encanta, sigue con lo que haces.’ Me pone hasta emocional, porque yo nunca pensé que esto iba a ser algo. He podido entrevistar artistas locales como Calma Carmona, Buscabulla, iLe. También he podido entrevistar a personas del mundo académico queer como Dean Spade y Sayak Valencia. También cuando me entrevistaron para Buena Vibra, eso fue un momento de I made it. Esas son cosas que yo nunca pensé que iba a integrar en Diversifícate y ha sido genial que no me tenga que limitar solamente a estudiantes, sino que pueda llevarlo a otras edades y otros espacios en y fuera de la universidad.

Diversifícate no es solamente otra página en Instagram. Es un archivo de la autoexpresión mediante la moda, una colección de los “proyectos de vidas” de cada individuo que termina siendo parte del proyecto; es lo que uno quiere que sea. Y de acuerdo con Andria, lo que Diversifícate es y será sigue siendo un trabajo en proceso que poco a poco crecerá. ¡No olviden visitar la página de Diversifícate en Instagram y Facebook!