Bookish Wednesday: A Look Into The Mind Of The Author Of “Free Terrorism”

Recientemente uno de nuestros profesores de la Universidad de Puerto Rico Río Piedras publicó su primer libro. Enrique Olivares, profesor de inglés y de literatura, es el autor de “Free Terrorism”, un libro lleno de perspectiva. Realice una entrevista con el profesor en la cual nos contó sobre su libro y nos explicó aspectos interesantes para quienes y quienes no hayan leído el libro.

Para comenzar, el título de “Free Terrorism”, según nos cuenta Olivares –“viene a colación ya que existe un problema en la manera que se percibe el concepto de terrorismo.” Nos explicó que siempre que se habla de este concepto se piensa en cosas como el 9/11, Osama Bin Laden o ISIS, pero en realidad en los Estados Unidos el terrorismo es mucho más que eso. Se ve terrorismo en los “School shootings”, en la violencia doméstica, en el racismo y el machismo.

“El terrorismo generalmente internalizado como un acto de violencia diseñado para inspirar miedo que tiene un impacto simbólico.”, nos cuenta el profesor. Lo que sucede es que también se pone sobre la mesa el rol que juegan los medios de comunicación en estos asuntos. “Estos distorsionan las realidades en las noticias y hacen ver que asuntos como el femicidio o violencia de género como tal, se vean como simples casualidades que pasaron y debemos olvidar.”  El análisis que quiere que logremos es ver como solo ciertos actos son vistos como terrorismo y otros no. También nos hacer reflexionar sobre la confiabilidad que tienen las noticias que vemos y leemos debido a la existencia de “fake news”.

“De cierta manera pienso que el término terrorismo es un término peyorativo. Se utiliza para deslegitimar a movimientos de liberación en posnacional” Como ejemplo nos propuso el suceso del 1 de marzo en 1917 en la cámara de representantes. Donde Lolita Lebrón. Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero abrieron fuego para pedir libertad para Puerto Rico. “Se puede percibir como terrorismo o como acto de liberación”

En adición, Olivares nos mencionó que el libro tomó gran inspiración de las obras de Josué Montijo, novelista e historiador puertorriqueño. En el cuento “Hasta el fondo”, publicado en el 2010, habla de un tiroteo que ocurre en la UPRRP y el lenguaje que se usa para narrar la trama inspiró a Olivares para la redacción del prólogo. “Me pareció fascinante y quise llevarla a otro nivel. Es una noticia con una voz narrativa periodística” Siendo así, el libro se divide en el prólogo que es la noticia que nos presentará al personaje de Henry Snuff, y el poemario/manifiesto. Todos los aspectos del libro están pensados para que crear la idea de quienes prepararon el libro son los jóvenes de los que se hablan en la noticia, la banda SUICIDERS, “Cuando empecé a escribir el libro, realmente no sabía que estaba escribiendo, pero una vez lo supe quería que tuviera ese estilo handmade. Por eso es como un cuaderno y las páginas están escritas en maquinilla, para darle ese toque casero. Para mí estos eran detalles muy importantes.”  

Por tanto, la idea de Henry Snuff, la voz poética en los poemas, y sus colegas, según nos cuenta el profesor es representar ese perfil de estudiante anti-occidente. Es un personaje problemático, macharrán, con perfil de una persona que realiza violencia performativa. Viene de una familia de clase media y recién llega a la universidad. “En parte este personaje está inspirado en mí, para cuando entré en la iupi. Es como un espejo de lo que hubiese pasado si hubiese tenido reacciones más conservadoras que de izquierdista.”       

De tener la oportunidad de adquirir el libro recomiendo que lo hagan. Es uno distinto, llamativo y te pone en perspectiva muchos asuntos. Creo que el profesor realizó excelente trabajo en la redacción de este y admiro el esfuerzo y atención que le prestó a los detalles, desde el título hasta la impresión, como también los personajes y el desarrollo de ellos a través de los poemas. Sigamos apoyando a profesores como este, jóvenes y talentosos. Que, así como ellos nos ayudan a crecer a nosotros como profesionales, nosotros admiremos y apoyemos sus proyectos. Cabe mencionar también el increíble talento de los artistas que ayudaron para el arte que acompaña a los poemas en el libro, realizados por Matthieu Cartal, la fotografía del prólogo por Pamela Baez y para la impresión del libro tipo cuaderno, Nicole Delgado y Amanda Hernández.

¡Mucho éxito Olivares, y que este sea el primero de muchos por venir!