Arte Local: Entrevista con Gato

 

Alexander “Gato” es un muralista y estudiante de 25 años de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Cualquiera que ha pasado por Bellas Artes ha tenido que ver el increíble mural que decora al edificio. Si, el mismo en el que estás pensando, el del gato. Ese mural, y muchos otros, son obra de Alexander, quien nos presenta con pinturas y murales increíbles que giran alrededor de un animal en específico: los gatos, y no cualquier gato, si no que los esfinges particularmente. Viviendo frente a Bellas Artes y observando el mural diariamente, es normal que me surjan preguntas, y como la curiosidad mató al gato, pero la satisfacción lo trajo de vuelta, decidí tirarme a entrevistar al artista detrás de estas obras . Siendo una amante a los gatos, obviamente, los murales captaron mi interés, y de este interés surgieron preguntas. Aquí las respuestas a ellas.

 

Her Campus at UPR: ¿Por qué te haces llamar gato?

Alexander “Gato”: Esto son varias explicaciones, siempre me han gustado los gatos, y por mis cojones yo quise llamarme gato; yo quiero ser gato. Una vez fui pa’l viejo San Juan con mi papá y estábamos chiliando frente a Artes Plásticas; había un cojón de gatos al frente comiendo, y le quise dar un significado. Yo entre todos los gatos en artes plásticas yo quiero ser uno más.  Yo intento mantenerme ‘lowkey’, no estar por ahí diciendo que yo soy gato.

 

HC UPR: ¿Cuándo comenzaste a tomar interés por el arte?

AG: Desde chiquito siempre he dibujado, desde pequeñito… El primer dibujo que recuerdo fue el de kínder, el que te dieron para que dibujes lo que quieres ser cuando grande. Pintar ya fue de grande, a los 18, tenia ganas de hacer otra cosa, siempre relacionado al arte, y opte por la pintura.

 

HC UPR: ¿Qué quieres expresar por medio de esta?

AG: Me gusta más el hecho de pintar, que el hecho de lo que quiere decir la obra. He tenido muchas veces que estoy pintando una loquera, y yo soy calla’o, la gente viene a donde mi a preguntar que significa, pero las personas terminan dándole el significado que ellos le quieran dar. Eso es bien interesante. La interpretación depende del individuo, interpretan algo que yo ni pensé… Hay gente que dice que si es político por el simple hecho de llegar a un lugar y pintar, pero el arte mío es más bien entretenimiento, no político.

 

HC UPR: ¿Cuál es tu medio preferido?

AG: Cuando voy a pintar en cuadros, oleo, porque se tarda mucho en secar y puedo difuminar bien brutal. Cuando voy a pintar murales en acrílico de casa, el de HomeDepot.

 

HC UPR: ¿Por qué tus murales giran alrededor de los gatos y por qué el esfinge en específico?

AG: El gato en general es mi animal favorito, pero una de mis influencias más grandes en el arte es el graffiti. En el graffiti los artistas adoptan un estilo, o un personaje, entonces yo decidí escoger el gato. Pase un proceso de pintar un montón de cosas y finalmente decidí irme por el gato. Elegí el esfinge luego de hacer un estudio de la escena del arte urbano. Vi que hay mucha gente pintando gatos, pero nadie estaba pintando el esfinge. Decidí irme por el, pero no es basado en realismo si no que es una idealización del gato, es como un juguete.

 

HC UPR: ¿Como es que te vienen las ideas para tus murales?

AG: Hay muchas formas, me pongo a ver que otros artistas están creando, me pongo a leer cosas ‘random’ y sacó inspiración de lo que sucede ahí. La inspiración más grande es ‘sight specific’. Ir a un lugar, observar lo que está ocurriendo y de ahí me inspiro. Ver que está sucediendo para que el gato pueda salir de la pared y dialogar con lo que está sucediendo alrededor. Tengo un mural detrás del Ashford, cerca de la playa, y pues llegue, estamos en la playa y vi que puedo hacer para que el gatito salga y dialogue con lo que está sucediendo. Simple, los gatitos no saben nadar pues le puse un salvavidas. Son cosas sencillas en cuestión del concepto de la obra, pero el hacer conlleva mucho tiempo. Eso es lo que me gusta de las obras.

HC UPR: ¿Como es que comenzaste a hacer murales y porque?

AG: Comencé después de María. Me quede sin materiales y vi que todas las ferreterías estaban abiertas así que compre pintura y me fui pa’ la playa a pintar.

 

HC UPR: ¿Las personas te contactan para hacer los murales o tu llegas al lugar y comienzas a pintar?

AG: De las dos formas. Tengo un mural en Save a Gato en el cual ellos me contactaron cuando vieron el mural que hice en Necromancy y les gusto. Los otros murales han sido que llego a lugar y empiezo a pintar, me han bota’o muchos sitios.

 

HC UPR: ¿Como es que eliges que pintar en un mural? ¿La localización del mismo tiene algo que ver?

AG: Llego a los espacios, estudio el lugar, veo lo que está ocurriendo en el lugar y depende lo que está sucediendo comienzo a incorporar elementos. Por ejemplo aquí está el huerto y el basurero, así que jugué con esos dos elementos. Metí el gatito en el zafacón saliendo de [el zafacon]  con el guineo en la cabeza, el guineo representa la composta.

 

HC UPR: ¿Cuanto tiempo te puedes tardar en un mural?

AG: En la calle me puedo tardar dos semanas, pero en la IUPI me tarde como 3 meses ya que tenía que llevar la propuesta y papeles. A la hora de pintar lo hago full time, desde 7:00 AM hasta las 8:00 o 9:00 PM.

 

HC UPR: ¿Cual es la reacción hacia los murales?

AG: Uno recibe todo tipo de ‘feedback’. Me han dicho desde “que tu haces pintando el chupacabras ahí”, “te está quedando feo”, hasta, “te esta quedando lindo”. Ya no me impresiona que me digan que me esta quedando lindo. Yo entendí que cada persona es un mundo diferente y no le va gustar lo que hago a todo el mundo, yo con eso puedo fluir.

 

HC UPR: ¿Cual será tu próximo proyecto?

AG: Tengo uno del gato con la balsa, tengo un mural en una escuela que planeo hacerlo un ‘color by number’ y hacer que los estudiantes pinten. Tengo unas próximas exposiciones, y una exposición grande para agosto en Guatibiri.

 

 

A medida que sigue creciendo, este es solo el comienzo para el muralista el cual se encuentra más enfocado que nunca en su arte. Con exposiciones pautadas para Agosto, e ideas corriendo constantemente en su mente, deseamos que Alex “Gato” sea expuesto de la magnitud que se merece. Para mantenerse al tanto del crecimiento de este síguelo en las siguientes páginas, GatoFineArts, Instagram, Facebook.

 

Actualizacion: Proyecto en proceso en la escuela Sotero, Rio Piedras