Her Campus Logo Her Campus Logo
In the Heights Picture Five:  Melissa Barrera + Anthony Ramos
Macall Polay / 2019 Warner Bros. Entertainment Inc
Entertainment

Paciencia y Fe: “In the heights” Cuenta la Historia de un Immigrante

*Las frases de los actores y escritores han sido traducidas y fueron dichas en inglés. 

La obra musical de Broadway que todos amamos ha llegado a la pantalla grande. Escritores premiados Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes han formado equipo con el director de la película, “Crazy Rich Asians,” Jon M. Chu para traernos ‘In the Heights’ de una manera que nunca hemos visto. Toma lugar en el barrio de Washington Heights, Nueva York, y nos lleva en una jornada que nos ayuda responder a esta pregunta: “qué quiere decir sueñito?

‘In the Heights’ es una película muy especial para mi. En menos de 45 segundos, estaba llorando en un cine. Tal vez te preguntes, “Qué parte de que Lin-Manuel Miranda maneje un carrito de piraguas te hizo llorar?” Cuando yo era una niña, pasaba mis veranos en México. Cada mañana, mi abuelo y yo íbamos por raspados. Yo siempre pedía uno de fresa, y en el camino siempre me tocaba saludar a toda la gente de mi pueblo que es muy parecida a la vecindad que la película muestra. 

Washington Heights es una vecindad en el norte de Nueva York con una comunidad trabajadora que nos demuestra la batalla de estar dividido entre los lugares que son nuestro hogar y nuestros sueños. Llevan la vida dia a dia, peleando contra las cosas que intentan derrumbarlos. Estos personajes demuestran lo que es formar un nuevo hogar en un lugar tan diferente del cual vienes, y lo difícil que es. 


In the Heights Picture Eight: Lin Manuel Miranda + Quiara Algeria Hudes
Courtesy of Warner Bros. Pictures

Usnavi (Anthony Ramos) es el dueño de una tiendita que sueña con regresar a la República Dominicana para resucitar el puesto de su padre, porque dice que es donde pasó los mejores días de su vida. Su historia nos demuestra que podemos amar todos los lugares de los  cuales tomamos parte, y que eso puede existir junto con el amor que le tenemos a los cuales nunca queremos perder. Nina (Leslie Grace) es una estudiante de universidad en Stanford. Ella representa la lucha y lo pesado que es ser una estudiante de primera generación. Ella  demuestra cómo ser hija de inmigrantes quiere decir que esa carrera no es solo para ti, sino también por los sacrificios del pasado para que estés ahí. 

“Tanto de la historia de Nina se trata de navegar y reconocer los sacrificios que nuestros padres enfrentan que van más allá de las cosas prácticas, como pagar la escuela. Del hecho que vinieron de otro lugar y formaron un camino donde no lo había. De comprender y reconocer eso y también encontrar tu propia agencia, tu propia pasión en la vida. Que no puedes ser definidos por sus sacrificios. Los honras y creces de ellos, pero también tienes que hacer lo que te hace feliz.” dijo Lin-Manuel Miranda durante una conferencia de prensa virtual.

Nina es sin duda el personaje en cual mas me veo. Tener la oportunidad de ir a la escuela, de ser a quien le toca salir y aún así sentir que no soy lo suficiente para ello es lo que yo enfrente cuando comencé la universidad. Fue tan duro, porque las únicas personas que me pudieran entender eran quienes contaban conmigo. Escuchar a Nina, ver la manera en cual encuentra su camino, quitó un peso de mi que llevaba desde el día que entre al kinder. Era como si estuviera cantando las palabras que existen en mi mente. Me vi en ella, y eso era algo que nunca había sentido. 


In the Heights Picture Seven: Melissa Barrera, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Leslie Grace + Daphne Rubin-Vega
Macall Polay / 2019 Warner Bros. Entertainment Inc

Sonny (Gregory Diaz IV) es el personaje más joven, y en mi opinion, el mas sabio de ‘In the Heights.’ El nos demuestra que un sistema injusto no te define. Él es un DREAMer, y su historia es una de perseverancia. Para Diaz IV, es muy importante que su personaje demuestre una parte de los DREAMers que no es muy común.

Dice, […] Quería retratar el hecho que él es un DREAMer en un sentido positivo y demostrarle a los DREAMers el hecho que hay esperanza para ellos.”

El personaje de Sonny es uno que me conmueve mucho. Me hizo pensar en muchas personas que quiero, pero en especial en mi hermanito. Sony toma el personaje del primo menor con una personalidad muy divertida, pero hay mucho más a quien el es. Él quiere cambiar los problemas sistémicos, quiere llegar lejos para apoyar a quienes aún no lo logran. Esas cualidades las lleva mi hermano, y saber que a los 13 años tiene una película con la cual puede sentir que no está solo, que si lo puede lograr, es algo tan gratificante.

Vanessa (Melissa Barrera) trabaja en la estética local, pero sueña con ser una diseñadora de moda en el centro de Nueva York. La mayoría de su jornada es llevada a ver que a pesar de que la derrumban constantemente, trabaja duro para cumplir sus metas. Barrera dice que comprende a su personaje, ya que creció en México pero se mudo a los Estados Unidos para trabajar.

“Cuando me mudé a Los Ángeles en el 2017, mucha gente que seguía mi carrera se sentía traicionada. Me decían ‘¿Por qué te vas para allá?’ ‘¿Por qué estás hablando inglés? ‘¿Se te olvidó que eres Mexicana? Y yo nomas decia ‘Dios mio.’ Amo poder representar a mi país. Alzo mi bandera en alto y amo ser Mexicana. Pero existe esta batalla, y es una muy intensa para los hijos de inmigrantes, el sentirse roto entre dos países.” Dice Barrera. 


In the Heights Picture Three: Noah Catala, Gregory Diaz IV, Corey Hawkins + Anthony Ramos
Macall Polay / 2019 Warner Bros. Entertainment Inc

Abuela Claudia (Olga Merediz) es el pilar de Washington Heights. No tuvo sus propios hijos, así que cuida de su comunidad. Ella conoce sus luchas y sacrificios, ya que ha estado en sus zapatos. Ella les enseña el valor de mantener tu dignidad, el trabajar duro, y la importancia que tiene el amor cuando quieres formar algo nuevo. Después de haber hecho el personaje original en Broadway, fue muy especial ver como Merediz brindó su talento al personaje en la película. Ella habla sobre cómo se identifica más con su personaje ahora que hace una década.

“ Creo que ahora me identifico con ella aún más […] Sentí una conexión más fuerte con la Abuela Claudia. Con mi madre, con mi abuela, con mis tías y con todos esas mujeres que han enfrentado el infierno y aun asi son las rocas, los pilares de sus familias y comunidades.”

‘In the heights’ es revolucionaria, y el tiempo la ha alcanzado. Estas historias son reales, pero no son vistas. A través de las historias de estos personajes, esas historias ahora tienen vida. Representan realidades de las cuales no escuchamos en una manera honesta. No hay ni una sola pieza de estos personajes que no represente algo mucho más grande que ellos mismos.

“Estas historias sí funcionan. Hay un deseo y una necesidad para ellas. Es tan necesario ahora. La pregunta ahora es, cuando es la siguiente. ‘Quién está dispuesto a enfrentar el riesgo y decir ‘yo quiero producir algo así.’ ‘Voy a tener un equipo con diversidad y voy a ir a esta vecindad y la voy a demostrar auténticamente. Con respeto. La voy a celebrar.”’ Dice Dascha Polanco, que retrata el personaje de Cuca, en cuestión a su reacción cuando vio la película terminada.


In the Heights Picture Nine: Dascha Polanco, Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz
Courtesy of Warner Bros. Pictures

Esta obra es una letra de amor, no solo a Washington Heights. Es una carta de amor a cada persona que ha cruzado fronteras, que batalló para crear un hogar en un lugar donde se tiene que empezar de cero, y aun así llevan cerca los lugares que han dejado atrás. Usnavi es la manifestación más evidente de esto, pero la jornada de cada personaje nos demuestra lo que es cargar con esta lucha.

Cada uno de los personajes tiene su versión del sueño Americano. Para Nina, es salir de Washington Heights y ser exitosa en Stanford, solo para descubrir que no es lo que ella pensaba. Para Vanessa, es encontrar su camino en el centro y seguir sus sueños de diseñadora. Para Sonny, es obtener estatus legal en los Estados Unidos.

Estas luchas son las que para muchos es solo lo que escuchan del cliché que es el sueño Americano. Pero para los inmigrantes, estas luchas son normales. Se levantan cada día a enfrentarlas, y al final, logran hacerlo. Tal vez el resultado no fue el esperado para cada personaje, pero es lo que hace esta historia tan real. Demuestra que el sueno Americano no es uno que es blanco y negro, si no uno que haze que la pelea valga la pena.

La parte más bella de esta película es que cuenta la historia de inmigrantes Latinos con un elenco Latino. No solo es cualquier otro actor leyendo el papel de un personaje común. Este equipo es uno que representa estos personajes y así es que de cierta manera se ven en ellos. “In the heights” no solo es una película sobre una comunidad Latina, si no una comunidad Latina contándonos estas historias. Esto es algo que jamas se a visto, y es tan necesario.

“Para cualquier personaje que hacemos tenemos que entrar a nuestras propias memorias, a nuestras propias almas y recordar historias que hemos escuchado y así es como logramos comprender un personaje. En esta situación, yo tengo a todos esos tíos que vinieron a este país con el mismo tipo de sueños y esperanza para una vida mejor. Para intentar mejorar en este país y que sus hijos hagan mejor que ellos.’ Dijo Jimmy Smits  cuando hablo que como fue mejorar para su personaje como Kevin, el papa de Nina. 


In the Heights Picture Two: Leslie Grace, Corey Hawkins + Jon M. Chu
Macall Polay / 2019 Warner Bros. Entertainment Inc

Cuando Nina encontró lo que quería hacer, Kevin le dijo: “este es el momento, verdad mija? Esto es cuando logras algo mejor que yo. No por un título lujoso si no porque puedes ver un futuro que yo ya no puedo.” Esta es una escena que repito con tanta vividez, y con la cual lloro de solo pensar en ella porque la dinámica de Nina con su padre es la que yo comparto con el mio. Él también fue alguien que no tuvo la oportunidad de estudiar. Emigró a los Estados Unidos a los 15 años y aun así logró emprender su propio negocio, así como Kevin. Siempre se me ha hecho muy difícil encontrar un camino que se separe de los sacrificios de mis padres pero encontrar mi momento ha hecho que valga la pena.

Siempre me ha encantado escribir, y siempre he sabido que mi sueño es darle una voz a quienes no tienen. Quiero contar historias como las de ‘In the heights.’ Después de ver la película, tuve la oportunidad de atender una conferencia de prensa virtual para hablar con el equipo de la película.

Le dije a mi mamá, sorprendida, “Lin-Manuel Miranda estará ahí.” Hablamos de como hace cuatro años, yo cantaba canciones de Hamilton y que hoy me tocaría hablar con él. Mi mamá es alguien que siempre me recuerda que estos momentos y estas oportunidades hacen que su sacrificio valga la pena, y nunca me cansa de decirme que mi educación es lo más valioso que tengo. Este momento me hizo darme cuenta que cuando ella viera la película, también le tocaría ver sus sacrificios representados. No me imagino como se a de sentir eso. 

La conferencia de prensa fue algo tan valioso para mi, y tener la oportunidad de hablar con el equipo es algo que siempre guardaré muy cerca de mi. El poder platicar con personas que se parezcan a mi, que comprenden mi lucha y le dieron vida a las cosas que yo no puedo expresar, eso es algo que jamas me imagine.


In the Heights Picture Four: Melissa Barrera, Jon M. Chu + Daphne Rubin-Vega
Macall Polay / 2019 Warner Bros. Entertainment Inc

Esta película es real, y demuestra la historia de quienes viven en Washington Heights de una manera tan pura. No solo demuestra el sueño Americano, sino que también es un testamento de lo difícil que es lograrlo.

Cuando Quiara Alegria Hudes estaba hablando del desarrollo del personaje de Nina, hablo de esto. “Creo que esta nación se enfoca tanto en el resultado. El sueño Americano, verdad? […] Luego lo que pasa es que te pierdes en una vida de metas y sueños y te das cuenta que la imagen es mucho más complicada. Llegas y ese momento es muy diferente de lo que pensaste.”

“In the heights” en sí es la manifestación de un sueñito, ya que traelo a donde a llegado a tomado mucho tiempo. 

“Para mi nunca ha habido un tiempo, aun así cuando trabajamos en proyectos diferentes, que no estemos tomando decisiones sobre ‘In the heights.’ La jornada de llevarlo del escenario a la pantalla es una que lleva ya 13 años.” Dijo Miranda.

Desde la música, los actores, el vestuario y la manera que le da vida a algo tan hermoso, esta película fue hecha espectacularmente. ‘In the heights’ estará disponible en cines este Jueves, 10 de junio. También estará disponible en HBO Max por un mes después de su estreno.

Ella Salazar

CU Boulder '23

Ella is majoring in International Affairs and Journalism. She loves books, makeup, and good food. In her free time she likes to find new coffee shops, watch good movies, and travel.
Similar Reads👯‍♀️