¿Qué es la salud mental y cómo aplicamos el autocuidado?

¿Qué es la salud mental y cómo aplicamos el autocuidado?

              Muchos pudieran considerar la salud mental como sinónimo de solamente estar emocionalmente saludable.  No obstante, el concepto de la salud mental es definido por La Organización Mundial de la Salud (1960), como un “estado completo de bienestar mental, físico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia”. Aunque lo ideal seria buscar mantener un buen balance entre el ámbito físico, mental y social, no se puede descartar que existen muchas variables que impiden la realización de su equilibrio.  Dentro de la vida cotidiana influyen factores económicos, políticos y socio-culturales que afectan la realización de tal balance.  Por tal razón es importante entrar en constante reflexión sobre los factores que afectan la salud y como se puede implementar el autocuidado hacia la salud de manera integral.

            Entonces, ¿qué es el autocuidado y como lo podemos aplicar para mejorar nuestra salud?

            El autocuidado consiste de tener en cuenta la responsabilidad de proporcionarse una vida saludable(Escobar, 2011). De tal manera, se propone que se tomen tres factores en consideración para realizar el autocuidado:

            1- Tener en cuenta que es un acto de vida que permite que cada individuo se convierta dueño sus propias acciones, al igual que sea un proceso voluntario para sí mismo.       2- Tener en consideración que el autocuidado es una filosofía de vida y una responsabilidad íntimamente ligada a la cotidianidad, la cual también es implementada al ambiente de las relaciones interpersonales.

            3- Ser consciente que es una practica social que implica un nivel de conocimiento para elaborar de un saber sobre que da lugar a los intercambios y relaciones interpersonales. 

 

            El autocuidado consiste de una constante auto reflexión para lograr conseguir un equilibrio de la salud. Por tal razón, a continuación se presentan algunas recomendaciones para lograr consciencia y reconocimiento para fomentar el autocuidado.

  • La implementación de limites dentro de las relaciones interpersonales tomando en consideración el ambiente y las influencias a las cuales a uno le gustaría integrarse.
  • Saber decir “no” cuando la actividad no apetece.
  • Reconocer el estatus emocional. 
  • Practicar actividades como hacer ejercicio, yoga, mindfulness o integrarse en alguna actividad que aporte al bienestar.
  • Tener en consideración la autorreflexión constante. 
  • Escuchar y atender las señales que el cuerpo físico advierte. 
  • Reconocer importancia de la prevención y la intervención temprana.
  • Establecer espacio para compartir con sí mismo y lograr la auto reflexión.

            Aunque las medidas a tomar para lograr un equilibrio saludable son sujetas a contextos personales y culturales, el aspecto importante dentro de la salud física, mental y emocional es tener en cuenta la toma de decisión ante aplicar el autocuidado como parte de la vida.

 

Referencias

Escobar, M.P., Franco, Z.R., Duque, J.A.(2011). El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación  superior.  Hacia la Promocion de la Salud, 16(2),      132-146. 

World Health Organization. Wide research need to solve the problema of mental health. World Health Organization, Ginebra, 1960.