"Porque eres una mujer" nunca es ni será una razón válida

 

            “Solo porque eres una mujer”, frase muy usada en la sociedad machista en la que muchas mujeres viven hoy día. Un ejemplo, y es porque es el más cercano a mí y a mis compañeras, es Puerto Rico. Nuestra isla bella es un destino amado por los turistas, por nuestras cálidas playas y ambiente, pero ¿realmente conocen el daño psicológico que es orquestado por los hombres, y en ocasiones muchas mujeres, puertorriqueños, a mujeres con tanto potencial?

            He podido notar que, todo comienza en la niñez de una puertorriqueña, donde su padre o madre le dice que debe pasar su tiempo, luego de la escuela, aprendiendo a cocinar porque debe prepararse para cuando se case. A tan temprana edad, se les educa a las niñas que deben prepararse para el matrimonio, pero ¿por qué no podemos motivar a nuestras pequeñas a aspirar a algo mucho más que el matrimonio? ¿Por qué no incitamos a que lleguen a ser quienes ellas quieran ser en la vida?, ya sea una astronauta, abogada, doctora. Rompamos con los esquemas de la sociedad de que la preminencia de cualquier niña es el matrimonio, antes de sus sueños.

            La niña crece y solo porque es mujer, no debe salir con sus amigas, pero el escenario típico es que el hermano puede salir con sus amistades, solo porque es hombre. Ya esta es otra situación en donde la joven está siendo oprimida y encajonada en porque eres mujer no tienes el derecho a salir de noche con tus amistades. Estos pueden ser algunos de los inicios que sufren algunas mujeres que son víctima de violencia domestica hoy en día.  ¡Mujer, levántate! Sé lo opuesto a lo que la sociedad quiere que seas, sé tu misma persona y sobrepasa tus expectativas.