Her Campus Logo Her Campus Logo

La Ciencia en el Amor

 

            Febrero, mes del amor y la amistad. Ya que estamos en este mes y para seguir saturando el ambiente con corazones y colores rojo y rosado; para que cupido falle o de justo al blanco, aquí les dejo otra lectura más.

            El amor ha sido objeto de estudio, curiosidad y ha sido causa de las mejores canciones que podemos escuchar, de las decisiones más absurdas que hemos podido tomar y una de las razones de nuestra felicidad y placer. Ahora bien, ¿Por qué se ama? ¿Por qué actuamos de cierta forma cuando estamos enamorados? ¿Qué es el amor? Primero que todo, no se ama con el músculo del corazón, sino con el cerebro. Más específico con una parte llamada Amígdala (Sí, el cerebro tiene amígdalas. No, no son las de la garganta).

            La amígdala es la parte del cerebro responsable de nuestras emociones. Esta libera sustancias químicas (neurotransmisores), entre ellas la feniletilamina (FEA), la cual te hacen sentir amor o enamorados. Esta sustancia a niveles altos, a su vez, provoca la liberación de dopamina. La dopamina es el neurotransmisor, en pocas palabras, que te hace sentir feliz. (Cabe detallar que en exceso o disminución provoca reacciones no muy positivas, pero ese no es el tema ahora). Otro neurotransmisor que es el que hace sentir el enamoramiento es la noradrenalina, este es el que provoca el sudor, los nervios, las palpitaciones, etc.  Así que, el amor son reacciones bioquímicas, provocadas por los estímulos de las feromonas.

            Por lo tanto, ¿podemos decir que existe el amor a primera vista… o… a primer olfato? Puede ser, pero recordemos que también existe la atracción física, entre otras atracciones. Hay diferentes formas de amar. Los niveles de feniletilamina (FEA) y dopamina, no son los mismos siempre, ni son los mismos niveles con todos. Pero algo sí es seguro, lo que se siente no se puede controlar. Nuestro sistema nervioso nos puede traicionar alrededor de esa persona. Cada vez que sudes mientras le agarras la mano o digas un disparate a causa de los nervios, recuerda que la FEA se liberó.

 

*Referencias

  • Fischer, H. (1992). THE ANATOMY OF LOVE. En H. Fischer. Norton, New York,: Editorial Linchtenstein.

  • León, G. M. (s.f.). Amor químico. Las bases biológicas del amor. Revista Academica Conexion.

 

*Photo Courtesy by Pinterest

Vivianette is a student from Carlos Albizu University in Old San Juan. She likes talking about love, history and the universe.
Similar Reads👯‍♀️