Her Campus Logo Her Campus Logo

“Hollywood”, la fama y el mundo del entretenimiento desde la perspectiva de la futura psicóloga: Noelia Al. Ysern Solá

Nombre: Noelia Alejandra Ysern Solá

Edad: 28

Años en el campo: 11

Noelia, en una mujer de metas claras y pensamientos precisos. Lleva varios años en la psicología y dice no sentirse arrepentida de sus estudios. Para ella, la psicología, las labores comunitarias y la filantropía son un estilo de vida saludable. Se caracteriza por ser empática y por su interes en estudiar el mundo del entretenimiento. De hecho, en el 2014 presentó en Cuba la investigación titulada ” La depresión en los comediantes”.  ¡Sin más preambulo, veamos y conozcamos mas sobre quién hoy dia es un orgullo uqueño, Noelia Alejandra! 

HCAlbizu: ¿Qué o Quién te inspiro a estudiar psicología?

Noelia Alejandra: “No es una historia muy interesante. Siempre me ha gustado ayudar a los demás. Siempre he visto como en las noticias hacen tantos reportajes sobre personas que hicieron esto o aquello, y el receptor es rápido para juzgar. Nunca paran a pensar en qué llevó a esa persona a hacer lo que hizo. Para mi, siempre ha sido fácil entender (no necesariamente excusar) a los otros.”

HCAlbizu: ¿Cómo te describes en términos profesionales y académicos? ¿Crees que tu personalidad ha representado una ventaja a la hora de estudiar y de impactar emocionalmente a otras personas?

Noelia Alejandra: “Yo veo esto como más que estudios y clases y currículo. Esto es un estilo de vida. Mi personalidad definitivamente me ha ayudado dentro de este campo. Se necesita muuuucha empatía, y no todos la tienen. La personalidad es bien importante en el momento que uno se da cuenta que esto va más allá de las clases. Que tienes la vida de personas en tus manos. Que las ayudas más si no las juzgas, y buscas entenderlas. Cualquiera puede sacar buenas notas, seguir recomendaciones, y conseguir el diploma si realmente lo quiere y se lo propone. Pero no todos pueden escuchar a alguien y saber lo que necesitan.”

HCAlbizu: ¿Has participado en algún proyecto de investigación? ¿En qué consistió? ¿A qué población impactaste? ¿Cuál era la meta de tal proyecto o investigación?

Noelia Alejandra: “Tuve la oportunidad de presentar mi tema “La Depresión en los Comediantes” junto con mi compañera Gina Alago en una convención en Cuba en noviembre del 2014. Además, mi investigación con el doctor Daniel Martínez, Gina Alago, Jaymielee Soto y Kiara Acevedo del “Análisis de Contenido de los Aspectos Psicológicos en las Letras de Calle 13” fue presentado en la convención de la Asociación de Psicología de Puerto Rico en el 2015. Son más bien investigaciones sociales. Buscan comprender los aspectos que nos afectan en términos de personalidad y emocionalidad: bajo qué mecanismos de defensa nos escondemos, cómo afectamos a los demás, qué buscamos para sentirnos cómodos con nosotros mismos. “

HCAlbizu: ¿Has realizado labor comunitaria?

Noelia Alejandra: “He trabajado con envejecientes, con comunidades de bajos recursos, con mujeres abusadas, adolescentes embarazadas, niños pacientes de oncología. He tenido la oportunidad de hacer varias labores comunitarias a través de los años tanto en organizaciones como individualmente, y es realmente una labor gratificante.”

HCAlbizu: ¿Consideras que realizar labores comunitarias es necesario para sensibilizar al individuo?

Noelia Alejandra: “Definitivamente. Estamos acostumbrados a nuestras vidas, nuestras rutinas, nuestros entornos, y muchas veces olvidamos que hay algo más allá. Especialmente cuando trabajamos en psicología, es necesario ponerse en los pies de los demás, de modo que puedas relacionarte con tus clientes.”

HCAlbizu: ¿Que temas te interesan para fines de la tesis? 

Noelia Alejandra: “Me interesa estudiar la industria del entretenimiento y la depresión. Pienso que demasiados actores, películas, directores, etc., nos impactan a través de nuestras vidas, para bien o para mal, y muy pocas de las personas en la industria reciben la atención necesaria para los proyectos árduos que sobrellevan.”

HCAlbizu: ¿Qué temas te gustaría investigar en un futuro?

Noelia Alejandra: “Me gustaría trabajar con muchos temas. Uno de ellos, el aumento de masacres en los Estados Unidos. Hay un debate sobre el permiso de armas en los Estados Unidos sobre este tema, pero para mi va más allá que el acceso a armas. Una persona que está mal de la mente va a buscar la manera de soltar lo que emocionalmente le está afligiendo. Son personas que necesitan ayuda, más allá de control de armas.”

HCAlbizu: Coloquialmente Se dice que “Los comediantes son Los seres mas felices del mundo Puesto que hacen reir y Dan felicidad. Hace Algun tiempo murio uno de Los mejores comediantes, Robin Williams. Precisamente, porque alegan que era infeliz. Que factores sociales culturales o de pareja crees que inducen a las personas a vivir  como alegadamente Se dice de robin William? 

Noelia Alejandra: “Son pocos los estudios realizados sobre este tema. En base a lo que he leído, muchos comediantes tienen historiales con problemas en las etapas de desarrollo tempranas, ya sea por dificultades entre los padres, “bullying” entre pares, etc. Esto los lleva a utilizar el humor como una válvula de escape. El llamar la atención de manera positiva los aleja de tener que experimentar lo negativo. Esto tambien va de acorde con la alta comorbilidad con el uso y abuso de sustancias en muchos comediantes. Para mi, son los estresores externos que se encuentran en la niñez que hacen que personas creativas utilicen la comedia como mecanismo de defensa. También me dejo guiar mucho por la siguiente cita de Robin Williams:

“I think the saddest people always try their hardest to make people happy because they know what it’s like to feel absolutely worthless and they don’t want anyone else to feel like that.”

Intento de traducir:

“Creo que la gente más triste siempre hace todo lo posible para hacer feliz a la gente, porque saben lo que es sentirse absolutamentedesvalorados y no quieren que nadie se sienta de esa manera.” 

HCAlbizu: Si fueras directora licenciada de algun proyecto de tv o cine, desearias cambiar la industria volviendola menos estigmatizante? Que harias para ello y porque ? 

Noelia Alejandra: “He tenido la oportunidad de trabajar en proyectos del cine local en diferentes facetas, por lo cual surge mi interés en la psicología dentro de la industria del entretenimiento. Yo no cambiaría mucho. Para mi, lo que se enseña en las películas y series, a nivel local tanto como internacional, intenta llevar a cabo una historia. Ya sea positiva o negativa, siempre hay quienes se identifican y quienes pasan por experiencias similares. Sí, Hollywood tiene una manera sensacionalista de llevar a cabo las historias, y muchas de ellas están ancladas en contextos imaginarios, pero siguen teniendo algo de realidad que permite que alguien en el público se sienta identificado. En términos del equipo de trabajo, pues ya hay unos estresores que entran en juego. Una filmación cuenta con un equipo de trabajo que tiene un tiempo limitado para producir un resultado. Las condiciones no siempre son las preferibles para conseguir el resultado esperado. Por tal razón, entiendo que las personas que cuentan esas historias necesarias que afectan nuestras vidas, desde el operador de sonido hasta el director y los actores, se pueden aprovechar de servicios psicológicos durante la grabación. En especial en filmaciones de mayor intensidad, como lo fue la película de “The Dark Knight,” la cual requirió de un esfuerzo emocional y psicológico tan grande que el actor que protagonizó al famoso Joker, Heath Ledger, se vió afectado. “

HCAlbizu: ¿Qué consejo le puedes brindar a los estudiantes subgraduados en este su segundo semestre académico como parte de una comunidad universitaria?

Noelia Alejandra: “Autocuidado, autocuidado, autocuidado. Si quieren coger un break de una tarde, ir a comer con su familia, darse un cafesito en medio del estrés: háganlo. Esos pequeños momentos mantienen la mente sana. Esto requiere mucha fortaleza emocional.”

HCAlbizu: ¿Qué recomendación le puedes brindar a los/las miembros de la revista Her Campus Albizu?

Noelia Alejandra: “Publiquen investigaciones de aquí, por lo menos los datos importantes.”

 

Similar Reads👯‍♀️