Her Campus Albizu Maria Esther Haliga Torres

Nombre completo: Maria Esther Haliga Torres

Edad: 23 anos

Concentración: B.A. in Plastic Arts de la UPRM

Color favorito: Azul.

Quote Favorito: “Yo no estudio para saber más, sino para ignorar menos” Sor Juana Inés de la Cruz

Cómo es que de estudios sub-graduados enfocados en lo que es el arte logras interesarte por la rama de la Psicología/ Consejería?

Mi interés por la psicología comenzó mientras tomaba una electiva socio humanística que exigía mi programa de bachillerato fue ahí cuando me adentre de lleno en la búsqueda de áreas comunes entre las disciplinas. Esto dio paso a que buscara tomar cursos de antropología y psicología como cursos electivos para complementar con mi área de concentración. En esa extensa búsqueda encontré la rama de la Arte Terapia, cuyo enfoque es uno psicoterapéutico. Lo que más me llamo la atención fue que este trabaja desde un enfoque creativo el manejo de emociones, asimilación de eventos traumáticos, proceso de introspección entre otras. La similitud de este proceso y el efecto terapéutico las asimilo mucho con mi proceso creativo. Es así como surge mi inclinación a al campo de la Consejería Psicológica en el cual espero poder desempeñarme en el futuro.

¿A qué edad despertó en ti el amor por el arte?

Mi amor por el arte despertó a los diez años de edad mientras me encontraba en tratamiento para la varicela. Fue durante esas semanas de aislamiento que comencé a dibujar cartoons luego se convirtió en parte de mi rutina diaria y desde entonces siempre llevo conmigo una libreta de bocetos. Sin embargo, durante mi segundo año de universidad que tome la decisión de hacer de ello mi profesión, ya que mi concentración previa era Ingeniería Eléctrica.

¿Cómo planificas incorporar el arte con la profesión que escojas dentro de la psicología?

Dentro de mis metas a largo plazo tengo el poder certificarme como arte terapista y aplicar esta modalidad psicoterapéutica en procesos de rehabilitación.

¿Tienes alguna experiencia en trabajo comunitario?

Sí, tengo experiencia en trabajo comunitario con poblaciones de alto riesgo entre otros. Durante mis estudios estuve activa haciendo labor comunitaria con diferentes organizaciones estudiantiles en las cuales fui miembro activo. Actualmente soy voluntaria en la Clínica Padre Venard, la cual es dirigida por estudiantes de medicina de la Universidad Central del Caribe y en los veranos soy voluntaria en el Campamento Sin Paredes en Barranquitas la cual es promovida por la organización sin fines de lucro Proyecto Sin Paredes.

¿A cuáles organizaciones perteneces o has pertenecido?

 Actualmente soy miembro de la Asociación de Ex- Alumnos de la Fraternidad Nacional de Servicio Alpha Phi Omega. Además, soy Sorora pasiva de la Honorable Sororidad Eta Phi Zeta y soy parte de la red de Coordinadores/ Delegados de la organización Pon una Foto en la Calle. Fui secretaria del capítulo Upsilon Mu de la Fraternidad Nacional de Servicio Alpha Phi Omega. Sorora activa de la Honorable Sororidad Eta Phi Zeta capitulo Iota UPRM. Participe como miembro activo del Taller Artístico Creativo Universitario de la UPRM (por sus siglas T.A.C.U.) desde el 2013. Fui representante estudiantil del Departamento de Humanidades de 2014-2015. Forme parte del grupo de estudiantes mentores del Programa de Servicios Psicológicos y Consejería. En el cual nos encargábamos de recibir y ser mentores durante el primer semestre de los estudiantes de nuevo ingreso del programa de ININ e INME. Trabajo como estudiante Orientadora del Departamento de Humanidades de estudiantes de nuevo ingreso.

¿Porque decidiste unirte a la Organización Her Campus Albizu?

Conozco de Her Campus desde la UPRM me intereso, pero no tenía la disponibilidad para poder aportar de manera activa. Así que cuando vi la promoción de Her Campus Albizu y luego de tomar cursos con amistades que son miembros activos, me interesó más la idea de unirme a aportar al desarrollo de la organización.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de nuevo ingreso?

La vida universitaria es una de crecimiento y muchos cambios drásticos, tanto a nivel académico como personal. Por lo que les diría no te rindas, establece metas y traza un plan para lograr tu objetivo. Sin embargo, siempre ten en mente, que esto no se trata de una carrera y ver quién llega primero a su meta. Esto se trata de cumplir tus objetivos con las herramientas que en realidad necesitas para enfrentarte luego al mundo y desempeñar tu profesión.