Her Campus Logo Her Campus Logo
This article is written by a student writer from the Her Campus at Albizu chapter.

Equidad de Género 

“La equidad de género es un valor que promueve el respeto a la diversidad y a las diferencias para alcanzar una cultura de paz”, me decía Stephanie Figueroa, participante del proyecto de Equidad de Género y trabajadora social que labora en el Proyecto Redes que ayuda a diferentes comunidades en la isla.  Durante el fin de semana pasado del 6-8 de noviembre, visité el centro comercial Plaza Carolina, donde me encontré con esta iniciativa.  Entre sonrisas, los voluntarios se acercaban a las personas y les ofrecían diferentes folletos con información de cómo implementar la equidad de género en las relaciones de pareja, en la crianza y en las familias y comunidades.  Con esto, daban unas pulseras moradas con el logo de su organización y unos “stickers” para el carro.  Me emocionó el hecho de que estaban promoviendo este valor durante el mes en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el día del 25 de noviembre.  Aunque este movimiento es para todos, creo que resuena mucho en las mujeres porque como me dijo Stephanie, “la mujer históricamente ha sido maltratada, se le ha echado a un lado y la equidad es una forma de decir que nosotras debemos tener las mismas oportunidades y debemos ser respetadas”.  Stephanie me explicó que “no importa cómo nos veamos físicamente, cual puedan ser nuestras ideologías, nuestro estilo de vida o nuestros valores, nosotros debemos promover el respeto”.  “Una máxima expresión de justicia social es cuando respetamos a todos de la misma forma y le damos el mismo valor y dignidad, así podemos alcanzar una cultura de paz”, dijo.  Aunque la iniciativa parece bonita y es en beneficio de todos, le pregunté a Stephanie por aquellas personas que no estaban de acuerdo o estaban en contra de ese movimiento, ¿Qué ella haría ante esa situación?  Ella me dijo que la clave de llegar a esas personas era exponiéndose en lugares públicos para así educar a la gente, las cuales en ciertas ocasiones, carecen de esa información [sobre la equidad de genero].  Ella agregó que ella le pediría a la persona que le diera la oportunidad de explicarle que es la equidad, el cual se iguala a un valor de respeto que se debe de enseñar a los niños y a los adultos. Además, me dijo que hay que dejarle saber a las personas, sean hombres o mujeres, adultos o niños, que en un mundo tan diverso, lleno de personas de diferentes culturas, razas y género, todos se deben respetar para así vivir en un mundo mejor.

En las Relaciones de Pareja

Para construir una relación equitativa, se debe primero comenzar descartando los estereotipos y prejuicios que se han creado culturalmente sobre los hombres y las mujeres.  Ya no existe la imagen sexista de los 1950 de la mujer en la cocina y preocupándose por la limpieza de la casa y el hombre afuera trabajando.  Nos hemos dado cuenta que ambas partes podemos tener una carrera y a la vez, compartir los trabajos de la casa.  Somos hasta más eficientes cuando trabajamos como equipo y nos enfocamos en las tareas que hay que completar, y no las clasificamos por sexo sino por disposición o por habilidad. Según esta iniciativa, los estereotipos y prejuicios promueven desigualdades y provocan violencia.  Por lo que, esto nos beneficia a todos.  Si queremos alcanzar una sociedad de bienestar, debemos enfocarnos en mantener la paz entre nosotros, comenzando por el respeto.  Con nuestra pareja, debemos respetar sus valores y creencias; valorar sus ideas, conocimientos y gustos; dialogar para tomar decisiones y promover la libertad y el desarrollo personal de cada uno.  Solo de esta forma podremos dejar atrás el lamentable historial de discrimen y violencia entre hombres y mujeres.

Para la Crianza

Para crear un futuro mejor para nuestras próximas generaciones, debemos comenzar enseñando los valores correctos a nuestros niños.  Los niños no solamente deben de reconocer de que todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades, sino que nuestros gustos no se clasifican por sexo.  Un niño puede coger clases de ballet de la misma forma que una niña puede vestirse de un superhéroe para celebrar el día de Halloween.  Se le debe enseñar a los niños que no existe ningún ser humano que sea superior o inferior que otro, que todos tenemos los mismos derechos y que hay que valorar la diversidad entre las personas, no solo de sexo y género, sino de nacionalidad, raza, creencia religiosa o política, entre otros.

Para las Familias y Comunidades

El ser humano siempre ha convivido en grupos que forman una comunidad.  En esa comunidad se comparten ideologías, valores o creencias cuyo propósito siempre se ha asegurado ser el bienestar de todos.  Sin embargo, es un arma de doble filo, porque las creencias erróneas de discrimen y violencia de género se han propagado de esta forma también.  Por eso, debemos tener mucho cuidado con el tipo de mensaje que le brindamos a los pertenecientes de ese grupo comunitario.  El mensaje que brinda la equidad de género es uno de inclusión social para todos, el compartir de tareas sin clasificarlas por sexo o género, manejo de conflictos sin violencia y sobre todo, utilizar una perspectiva de paz al enfrentar los retos y promover la equidad como un principio ético que destaca el valor de cada persona.  Debemos eliminar todas las etiquetas y modelos anticuados que no empujan y valoran que cada ser tenga sus propias aspiraciones, talentos y características.

Perspectiva de Género y Equidad de Género

“Cuando educamos a nuestros niños y niñas en la perspectiva de género es que nosotros seamos inclusivos y le demos el mismo valor a las mujeres y a los hombres, se trata de equidad y no de igualdad.  Igualdad no significa lo mismo que equidad.  Equidad es que la gente se le brinden los mismos derechos,  los mismos servicios y las mismas oportunidades para satisfacer sus necesidades.  Por ejemplo: igualdad es poner a un niño pequeño y a un adulto en la primera fila de un concierto.   Sin embargo, a lo mejor el niño pequeño no puede ver el concierto porque la valla no lo deja ver.  Equidad es darle un banco al niño para que el niño suba y pueda observar lo que el adulto está viendo.  Es brindarle a las personas lo que es justo y necesario para ellos poder vivir en un mundo donde puedan accesar los mismos recursos y tener derechos en donde se respeten su forma de pensar y de ser” – Stephanie Figueroa.

En fin, la equidad es un valor que nos puede ayudar a prevenir el discrimen, la violencia, el “bullying” y cualquier otra situación dañina para nosotros físicamente y psicológicamente.  Para poder trabajar para un mejor Puerto Rico, debemos unirnos como pueblo y trabajar los pequeños detalles que hacen la diferencia en nuestras actitudes.  Si en nuestro diario vivir, practicamos más el respeto hacia los otros, crearemos un ambiente de armonía y de paz, el cual será productivo para nuestras labores y mejorarán la calidad de nuestro trabajo.  La iniciativa de Equidad de Género ha estado visitando a diferentes centros comerciales alrededor de Puerto Rico, cualquier persona interesada en conocer sobre su próximo evento puede visitar su página de Facebook: Equidad de Género y también pueden accesar su página equidaddegénero.org .

 

Foto cortesía de: Equidad de Género

Marcela Alvarez Alvarez is a 21-year-old psychology student at Albizu University located in Old San Juan, Puerto Rico. She's the former Campus Correspondent and the founder of Her Campus Albizu. When she graduates, she plans to earn her doctorate degree in Clinical Psychology with an emphasis in Clinical Neuropsychology.  Marcela enjoys reading, listening to k-pop (korean pop music) and watching beauty videos on YouTube. One of her many goals is to start a lifestyle magazine focusing on beauty, fashion, and how it influences mental health.