Her Campus Logo Her Campus Logo

El impacto de un libro

Hace algunos días, a través de la red social Facebook, me compartieron la imagen anterior.De principio no entendía bien la imagen. Luego, al leer el título y contemplar mejor la foto en si, es que me percato que era un libro y fue en ese momento que pude comprender la obra en sí. 

Luego de buscar información de la misma, resulta que, el impacto de un libro en realidad es de la obra El Castillo del artista mexicano, Jorge Méndez Blake de 2007. Tal como menciona El País, esta obra fue presentada por primera ocasión en Guadalajara Méjico para 2007, sin embargo, fue expuesta luego en Paris, Venecia y Estambul en el 2013, donde se exibió por última vez.  

                                                          Instalación en Guadalajara, 2007. Cortesía de Jorge Méndez Blake y la Fundación/Colección JUMEX

En esa misma entrevista, el autor menciona que la historia fue inspirada en la  novela de Kafka donde “el personaje de la historia está en contra de un sistema de una manera anónima y diminuta y no sabe que está luchando contra toda una estructura, que es el castillo. El libro en la obra hace lo mismo”, menciona el autor.

Me parece súper interesante conocer la historia detrás de la foto y como nuestra percepción puede ver diferentes vertientes. Como amante de los libros y la lectura, lo primero que pensé al ver la fotografía fue, el impacto que han tenido los libros en mí y como estos me han ayudado a romper con esquemas y estructuras creadas en mi mente, por multiples variables: creencias, familia, escuela, entre otros. Cómo, una simple lectura, puede ayudar a derrumbar esos ladrillos que nos impiden ver más allá. Es en ese momento donde aprendemos, donde crecemos.

 

Mariely is a Puerto Rican writer who is passionate about personal and professional development. She is currently attending Carlos Albizu University in San Juan PR to get a Master’s degree on Industrial and Organizational Psychology. She loves to read, write, take trainings and everything that helps her grow as a human being and professional.
Similar Reads👯‍♀️