Her Campus Logo Her Campus Logo
/ Unsplash
Wellness

Del “shutdown” al “refresh”: Tips para crear una nueva historia de vida

Del “shutdown” al “refresh”: Tips para crear una nueva historia de vida

 

“When people say, ‘You can’t teach an old dog new tricks,’

it’s not true, because you can reinvent yourself

and learn new things whenever you want.”

– Jonathan Van Ness

 

        “Quisiera darle restart a mi vida, pero no sé cómo.” En ciertas ocasiones, nuestras narrativas de vida parecen conducirnos por caminos bastantes lineales y circulares la mayor parte del tiempo, provocándonos un sentido profundo de soledad y estancamiento. “Hay muchas cosas que quiero hacer, pero no tengo tiempo.” Del mismo modo, cargamos con una identidad en duda del futuro, y con ansiedad en su presente. Como resultado, la grabadora continúa moviéndose paso a paso por nuestras cuerdas vocales: “Quisiera que esto cambiara, pero…”, “Me gustaría, pero…”, “Yo creo que lo haría, pero…”. Tenemos pensamientos encontrados, y sentimientos embutidos en el pecho. El cambio nos mira a la distancia, y podemos imaginar su sabor, pero el miedo nos invade sin consentimiento. Por otro lado, como autorxs principales de nuestras vidas, se nos suele acabar la tinta para continuar escribiendo, pero en vez de buscar nuevas formas de rellenarla, tendemos a conformamos con su declive. El fracaso y el triunfo ya no tienen un impacto directo en nuestras letras, y la esperanza se ausenta. Ahora bien, aunque los capítulos de vida que hemos vivido no nos inspiran…querida persona que me lees, el futuro de tu narrativa de vida aun vale la pena. Tu historia todavía posee autores, y co-editores. Tu historia tendrá muchísimos giros buenos y malos. Tu historia es tuya. No la destruyas; dale “refresh”. Tu vida te atrajo hasta aquí, ahora te toca darte la libertad de ser feliz, respirar, bailar, y conmemorar lo que aun te queda por añadir en las páginas de tu narrativa por excelencia.

 Aquí les presento una serie de pasos (no lineales) que pueden tomar para darle “refresh” a sus narrativas de vida. Recuerda, tú eres la/el/le autxr. Tú decides, y por consiguiente, tu reescribes lo que conoces, lo que conociste, y lo que estás por conocer.

First Step: “Reduce tus peros u razones obstaculizantes”. Tu momento es hoy. Tu momento es ahora. Tu momento es tuyo. Sí, es cierto que con frecuencia se nos presentan obstáculos al querer cumplir con nuestras expectativas, y el “pero obstaculizador” aparece en nuestro lenguaje. Sin embargo, la palabra “reconocer” es preferible porque nos indica que podemos identificar las adversidades u dificultades que se nos presenten en nuestra vida sin asumir inmediatamente que no podemos triunfar sobre ellas. Ejemplo: “Reconozco que está difícil, pero voy a mí.” (Tip: Practícalo en tus conversaciones y pensamientos.)

Second Step: “Tírate un Marie Kondo.” Como narradxr de tu vida, mereces darte dicho espacio con los ojos del presente. Por tal razón, es importante reconocer que para visualizar mejor nuestro presente, debemos hacer paz con el pasado. Por ejemplo; nuestro cuarto es esclavo del pasado, y como resultado lo ocupamos de cosas con memorias, pero sin uso. ¡Pon tu mejor música, y a recoger se ha dicho! Puedes vender, donar, o botar lo que decidas. Importante: siempre respirar profundo y mantener clara la misión; vivir el presente. (Tip: Chequea par de videos de Marie Kondo.)

Third Step: “Date amor”. Lxs narradores merecemos reescribir nuestros rasgos, y gustos. Un cambio corporal deseado siempre nos produce placer y alegría. Cambia tu cabello, vístete a tu gusto, dale vuelta al closet, maquíllate aunque llueva, y disfrútate el momento. El ingerir alimentos saludables también es de suma importancia para darle “refresh” a tu narrativa. Tu cuerpo tendrá mayor energía y producirá sustancias esenciales para tu cerebro.  (Tip: Aprovecha la internet y busca recomendaciones de recetas, atuendos, y ejercicios. También échale un ojo a la serie de Queer Eye en Netflix)

Fourth Step: “Identifica tu now family.” Rodéate de las personas que escojas tener a tu lado, y que te ayuden a optimizar tu narración de vida. Tu “familia del presente” puede ser por sangre, por amistad, por personalidad, por gustos, y/o por sentimientos. Mantén en cuenta que tu familia del presente la escoges tú. Inclusive, puede que te topes con personas que pueden evolucionar y contribuir a tus historias. Todxs somxs co-narradores y co-autorxs, date la oportunidad de crear una serie entera de eventos y de pertenecer a las narrativas de otrxs. (Tip: Intercambia pensamientos con otrxs, y fomenta reuniones presenciales, telefónicas o por otros otras plataformas. Siempre hay opciones para mantenerse en comunicación.)

Fifth Step: “Bring all the new things”. Todxs compartimos metas y aspiraciones que funcionan como motores que nos motivan cada día a darle sentido a nuestra vida. Lamentablemente, al estar tan sumergidos en la rutina, tendemos a distanciarnos de ellas o a elevarlas. Por consiguiente, no las sueltes, pero no te aferres. Todas las historias poseen grandes giros, y nosotrxs no estamos exentos de esto. Crea nuevas aspiraciones y súmalas a tu lista. (Tip: puedes redefinir nuevas metas paso a paso estando en lugares de gran comodidad como la playa, el campo o algún lugar pacifico.)

Sixth Step: “Hobby searching.” Con nuevas historias, nos llegan nuevos rincones para explorar. Aprovecha e inicia la búsqueda de nuevos pasatiempos que te inspiren a ampliar tus horizontes. Identifica deportes de interés, grupos de artes plásticas, danzas, grupos de poesía y literatura; grupo espiritual/religioso, cosplaying, canto, clases de música, teatro, entre otros. (Tip: Existen varios pasatiempos que suelen ser libres de costo, como también hay otros que poseen costos razonables. Importante recordar que el tiempo no aparece, sino que se crea. Por ende, ¡crea el tiempo para tu hobby y disfrútalo!)

Seventh Step: “Dile bye a la toxicidad.” La toxicidad es como un perfume que se filtra por nuestros sentidos teniendo el potencial de minimizar nuestras esperanzas y aspiraciones. Es por tal razón, que debemos eliminarla y/o distanciarnos de ella. Dicha toxicidad puede encontrarse tanto en nuestros pensamientos negativos como en otras personas. A veces nos rodeamos de toxicidad en nuestra área laboral/académico, espacio familiar u amistades. Asegúrate de poder identificar esa toxicidad, y de recargar energías para bloquearla porque es la kriptonita de nuestra felicidad. (Tip: Si reconoces que vives es un espacio tóxico, asegúrate de buscar herramientas para darte tu espacio y para poder enfrentarla día a día. Recuerda que no estás solx y que la toxicidad no es para siempre. Dile Bye. Adiós. Sayonara. No vuelvas pronto, y por si las moscas, “Expecto Patronum.”)

Eighth Step: “Pide ayuda.” Sin importar cuán grande sea el hoyo, o cuán oscura sea la cueva en la que te alojes, pide ayuda. Puedes hacerlo con tus compañerxs cercanos o con tu familia del presente. No es una debilidad pedir ayuda. Al contrario, es algo totalmente común y humano. Si no deseas comunicarlo abiertamente con personas cercanas, puedes hacerlo comunicándote con la línea PAS al 1-800-981-0023. Las personas encargadas de la organización de ASSMCA están adiestradas para manejar cualquier tipo de situación. Puedes hablar de lo que desees sin ser juzgadx de ninguna manera. (Anécdota de persona anónima: “Yo llamé y pensé que me iban a hacer muchas preguntas, y la persona era bien nice, me distrajo bastante porque hablamos de otras cosas como la última película de Avengers. En verdad me sentí más tranquilx, así que empecé a abrirme. Me orientaron y después busqué ayuda profesional.”). La ayuda profesional también es una opción altamente recomendada. Oriéntate, y date la oportunidad de recibir este tipo de servicio. (Tip: Busca información sobre los distintos servicios psicológicos y grupos de apoyo que se ofrezcan cerca de tu área.)

            Por último, quiero que sepas que eres importante, aunque nadie lo exprese. Lo eres. Reconócete, y decide qué tipo de autor deseas ser, y cuáles serán los giros que le darás a tu historia de vida. Adopta un tercer apellido para inspirarte. Ya sea Tolkien, Shakespeare, Martin, Rowling, Marqués, Cervantes, Woolf, u otrx autxr. Tu vida no tiene un sentido; tiene varios. Aventúrate a descubrirlos ya sea de noche o de día, por mar o por tierra. Navega por distintas rutas, y enfrenta tus obstáculos. Deja que los triunfos y los fracasos ocupen un espacio en tus letras, y verás la multiplicidad de eventos que surgirán, pero, sobre todo, observa detenidamente cómo evolucionas ante tus ojos, porque el brillo será espectacularmente distinto.

 

“But it’s also true that the person who risks nothing,

does nothing; has nothing.

All we know about the future is that it will be different.

But, perhaps what we fear is that it will be the same.

So, we must celebrate the changes.

Because, as someone once said -Everything will be all right in the end.-

And if it’s not all right, then trust me,

it’s not yet the end.”

– Deborah Moggach

Is a doctoral clinical psychology student who is still waiting for her hogwarts letter, and keeps training to become a Jedi. (Perhaps even rule over Westeros). She also enjoys cold weather, pizza and the smell of new books. LGBT+ and sex rights advocate. #10PointsForGryffindor!