Como Mantener Enfoque

¿Te cuesta mantenerte enfocado o enfocada? Tus sueño o metas, independientemente de cuáles son, ellos realmente te importan y es lo que te mueve a tomar decisiones en tu vida. Esos sueños pueden ser viajar, tener una relación de familia saludable, tener una relación saludable, completar un grado, subir de nivel en el trabajo, estar lo suficientemente cómoda/o con el dinero que generas, ser reconocido, tener una familia propia, o simplemente tener resultados mayores en lo que te gusta. Evidentemente, hay diferentes tipos de sueños y metas y para esto necesitas estar enfocado en ellos. Lo cual a veces puede ser complicado ya sea por paradigmas, dinero, crisis mundiales, problemas sociales o personales y entre otros. Te mostrare 7 pasos que te pueden mantener enfocado.

1.Escribe tu visión de vida.

Los conceptos que considero más importantes para que las personas no se descarrilen son la visión y la misión. Quizás hayas visto que algunas compañías o universidades mantienen en carteles grandes su visión y misión. El propósito es llevar a los empleados, estudiantes, o facultad a seguir unos mismos objetivos. De esta forma, todos están realizando sus carreras siguiendo los mismo valores y fin. Es un estado en el que se quiere alcanzar en el futuro. Es la forma en que estarias viviendo si ya habrás conseguido todas tus metas. 

Ejemplo: Mi visión es ser empática, increíble, y llena de amor enrolando a la humanidad en mi luz; tomando acción, empoderando y abrazando mi visión.

Ejemplo: Ser la empresa reconocida como líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.

Ejemplo: Ser líder internacional en innovación académica, investigación y servicio comunitario, fomentando la diversidad para generar un impacto social transformador.

¿Como crear tu visión?

Recomiendo que te sientes en un lugar tranquilo, sin interrupciones, cierres tus ojos e imagínate como si ya hubieras logrado todos tus sueños y metas. Puedes tomar una libreta y comenzar a escribir lo que viste y lo que sentiste.

2. Alimenta tu mente de pensamientos positivos.

Está claro que las personas millonarias o que han logrado sus metas y sueños se han mantenido enfocados. ¿Cómo lo hacen? Conectan con su visión de vida, leen sobre temas de interés, ven videos informativos, conectan con otros que estén en el proceso o que ya lo han logrado etc… Es muy esencial que no importa hacia dónde te dirijas la educación te llevará más lejos. 

Para que no se me olvide mi visión realice un “poster” con una imagen inspiradora (para mi es una imagen de un libro y café) y ahí la plasme y, la mantengo en el “background” de la computadora. También, he creado “collages” con imágenes que me inspiran (“typewriters”, plantas, libros, escritorio, gatitos, personas, mujeres emprendedoras). 

3. Organiza tu agenda.

Cada persona que trabaja con agenda quizás la utiliza de forma distinta dependiendo de lo que estudia o trabaja. Hoy día existen diferentes maneras de mantenerse con una agenda. Hay quienes utilizan la tecnología como agenda; como los apps, calendario de google, recordatorios, o notas. También, están los que utilizan una agenda física. 

En mi caso utilizo las dos herramientas. Con mi celular utilizó a siri para que me anote recordatorios y las notas del celular para notitas como lugares a donde quiero ir. Entonces, uso la agenda con bolígrafos de distintos colores; el color rojo para entregar exámenes, el color azul para tareas, el color negro para mis horarios de trabajo y el color verde para mis pasatiempos, salidas, etc. También, anotó una lista de las tareas diarias que deseo realizar con su tiempo debido cómo: estudiar, realizar ejercicio, hablar con amistades y recoger. Evidentemente, este proceso que utilizo me funciona a mi ya que se me olvidan las tareas pero no tiene que ser tu caso.

Otra técnica que utilizan los negociantes es manejar una libreta vacía y en una sola hoja escribir la fecha, las tareas que desea realizar, ósea, las metas diarias y lo que realmente lograste. 

4. Separa tiempo para ti. 

Mientras trabajamos, estudiamos o estamos cumpliendo nuestras metas, se nos puede ir el tiempo. También, es importante distraer la mente con pasatiempos. Algún pasatiempo puede ser ver netflix, leer, estar en familia o con amistades, jugar videojuegos, meditación, escribir o salir a pasear. Este punto es parte de tu enfoque porque no todo puede ser trabajar, trabajar, y trabajar. El cerebro hay que ejercitarlo pero también hay que darle momentos de calma o descanso. 

5. Reconoce lo que has logrado.

Es muy fácil pensar que no hemos logrado nada o que no alcanzamos nuestras metas. Sin embargo, cuando queremos alcanzar una meta es esencial que observemos lo que sí hemos logrado y como lo hemos podido hacer. No podemos enfocarnos y trabajar bien si a nuestro pensar no hemos logrado otras cosas. 

Entonces, tomar como ejemplo metas que si has logrado por más pequeña que crees que sea. Como por ejemplo; no beber refresco por un mes. Estar consciente de que si has logrado metas y mantienes tu visión activa esto te llevara a otro nivel.

6. No te quedes en la idea.

En el internet y otros recursos existen herramientas que te pueden apoyar a llegar a tus sueños. El punto es aprovechar las herramientas y lanzarte a realizar lo que realmente deseas hacer. El tiempo pasa demasiado rápido y no se puede retroceder. Nos queda disfrutar y aprovechar el tiempo con lo que realmente queremos hacer. 

7. En tiempos de desesperanza, ansiedad, y/o frustración; respira.

Lo primero es aceptar que no eres perfecto o perfecta. Poco a poco aceptaremos nuestras virtudes y lo que quizás quisiéramos modificar. Cuando te des cuenta que no estás logrando tus metas diarias que te propones pregúntate: “¿Qué me detiene?” “¿Que estoy haciendo para lograr mis metas?”. “¿Tengo la actitud necesaria para lograr lo que quiero?”. 

A raíz de las respuestas se toma acción para que puedas tener la mente centrada. La ansiedad lo que hace es paralizarnos, por tanto, necesitamos tomar un tiempo para concentrarnos en nuestra respiración, sentimientos pensamientos, y estar conscientes de que todo conlleva un proceso. Sin el proceso no vamos a llegar. Pues los pasos y el esfuerzo son necesarios. 

 

Aquí comparto unos “tips” que me ayudan a mi alcanzar mis sueños pero siempre busca lo que te funcione a ti. Y lo más importante que debes mantener junto a tu enfoque es la ACTITUD de campeón para que alcances tus sueños y metas.