Co-Fundadora de Her Campus Albizu Magdi Candelaria

Edad: 22

Comida y lugar favorito: Camarones empanados en salsa de coco en el Restaurant Salitre, ubicado en el pueblo de Arecibo. Les comparto también que soy semi-vegetariana.

Frase favorita:  “El que persevera, triunfa.”

  HCAlbizu: ¿Cuéntanos Magdi, por qué decidiste estudiar Psicología?

Magdi Eve: “Decidí estudiar psicología ya que mi abuela, Carlina García, forjo la profesión en mí. Ella era psicóloga, maestra y consejera. Les contare un poco sobre ella. Mi abuela pudo establecer su oficina al mismo tiempo que fungía como maestra en una escuela elemental ubicada en el pueblo de Coamo. Ella era una “fajona”. Sus esfuerzos no fueron en vano, en poco tiempo se convirtió en Directora de la escuela en la cual había trabajado como maestra por varios años y en una psicóloga que muchos conocían. Por este espíritu “hard-working” y por tantas cualidades que la caracterizaron, puedo decir que ella responde al porque elegí la psicología como mi campo de estudios tanto a nivel sub- graduado como graduado. Quisiera compartirles una anécdota; justo cuando cumplí los 8 o 9 años mi abuela abrió un “headstar” al que le denomino “Escuelita Magdi Eve”. Dicho lugar estuvo abierto al público en el pueblo antes mencionado. Mi abuela es mi modelo a seguir y una de las personas que más admiro, aunque su presencia ya no está en el mundo terrenal. Quiero llegar a ser igual de humanitaria y académica que ella fue. De igual modo debo destacar que los dotes académicos de mi madre me inspiraron a llegar a ser una doctora al igual que ella lo es. Tanto mi abuela Carlina como mi Mamita Evelyn, han sido mis pilares en esta trayectoria de estudios en psicología.”

HCAlbizu: ¿Cómo fue la travesía siempre supiste que este era tu llamado?

Magdi Eve: “Si supieras…jejejej! Durante mis años de adolescencia vociferaba que iba a ser una empresaria exitosa y que el mundo de la administración de empresas, era lo mío. La realidad, poco después descubrí que tenia deseos, pero no competencias para ello.  Para bien o para mal, con esa consideración fue suficiente para descartar la idea de estudiar para negociante. Hoy dia, puedo decir, que sostengo el ideal de abrir un negocio al que deseo llamar Instituto de la Belleza Interior de la Mujer. Si no se me da ese proyecto, deseo abrir un restaurante al que le llamare Prego. Entiendo que necesitare ampliar mis conocimientos en mercadeo, administración y servicio al cliente, pero mi concentración seguirá siendo la psicología. Ciertamente, el camino no ha sido fácil. Cuando uno es adolescente prevalece la indecisión. Cuando llega a la etapa de adultez temprana las responsabilidades aumentan y así mismo las exigencias de la sociedad. No obstante, me siento complacida con la profesión, con mis logros hasta el momento y sé que muchos sucesos buenos, bonitos y positivos, están por venir.”

HCAlbizu: ¿En qué te gustaría especializarte?

Magdi Eve: “Quiero especializarme en sexualidad humana, consejería y psicología clínica. Me apasionan las tres ares de estudio y voy paso a paso, tras la consecución de esos tres títulos.”

HCAlbizu: ¿Tienes alguna experiencia con trabajo comunitario o extra curricular?

Magdi Eve: “Durante mis años en la escuela superior realice labor comunitaria en Arecibo en un centro geriátrico cuyos pacientes tenían diagnóstico de Alzheimer’s, en mi iglesia Capilla La Providencia y para la Cruz Roja. Durante el trayecto universitario, admito que tengo un repertorio, pero he podido impactar positivamente en el aula académica. He asistido a Simposios como Voluntaria. De hecho, participe en el Simposio de Psicología Deportiva dirigido por el Dr. Daniel Martinez en el 2014 y participe en el Simposio de Crecimiento y Desarrollo dirigido por la Asociacion de Psicologos de Puerto Rico en Marzo del presente.”

HCAlbizu: ¿Cómo el ser la Vice-Presidenta y co-fundadora de Her Campus Albizu impactó tu experiencia universitaria?

Magdi Eve: “ Her Campus Albizu, me ha brindado: acceso a reconocimientos, viabilidad para “networking”, la oportunidad de compartir con otros capítulos y el privilegio de publicar. No es fácil completar con los requisitos de oficialización del capítulo al igual de que no es fácil publicar para 5 secciones todas las semanas. No obstante, les exhorto a todos los miembros de este proyecto a que “no se quiten”. Tanto Marcela, presidenta saliente, como yo, vice-presidenta saliente, estaremos disponibles para servir de ayuda. Este proyecto le ofrece una tonalidad diferente a la Universidad Albizu y permite expandir el currículo de cualquier sub-graduado. En nuestro país existen pocas iniciativas para estudiantes como nosotros y entiendo, que sería lamentable el dejar de cultivar los capullos de Her Campus Albizu. Para poder florecer se necesita trabajo en equipo, concentración, dedicación y por sobretodo, ansia de progreso. Nunca olviden que “el que persevera, triunfa”.

HCAlbizu: ¿Qué consejo le pudieras dar a los estudiantes de bachillerato con planes a continuar a estudios a escuela graduada?

Magdi Eve:” TOMEN EL EXADEP, A TIEMPO; ¡NO LO DEJEN PARA FEBRERO! Pues sí, no dejen el EXADEP para lo último y oriéntense A TIEMPO sobre las ayudas económicas disponibles para este término. Estamos muy mal informados, los estudiantes graduados también nos beneficiamos de las becas por promedio y el privilegio de obtener hasta 230,0000 en préstamos federales (pagaderos cuando se termine de estudiar la carrera y haya evidencia de ingreso). Mucho éxito para todos, el camino es largo, pero como dice mi madre, “la universidad no prueba al más capacitado, sobrevive el más resistente”. ¡Aspiren a ser la marca del progreso de este país, voy a ustedes!