Ciclos Biogeoquímicos

             A continuación argumentare sobre los ciclos biogeoquímicos, ¿Qué es?, ¿Cuáles son? y su importancia. En este ensayo se escogió tres ciclos; Ciclo de agua, oxígeno y nitrógeno. [1]Puede decirse que la biogeoquímica estudia la relación entre los componentes de la Tierra y la vida. Se conoce como ciclos biogeoquímicos a los movimientos de diversos elementos químicos entre los organismos y el ambiente a través de distintos procesos. Los ciclos biogeoquímicos implican un cambio químico. Mediante la producción y la descomposición de elementos, se produce el desplazamiento de potasio, fósforo, nitrógeno, calcio, hidrógeno, oxígeno y otras sustancias entre los seres con vida y la biomasa, la atmósfera y los entornos acuáticos. En concreto, podemos establecer la existencia de cinco fundamentales e importantes ciclos biogeoquímicos como son los siguientes: El ciclo del agua, El ciclo del nitrógeno, El ciclo del azufre, El ciclo del carbono, El ciclo del oxígeno.

           Comenzamos con el ciclo del agua; [2]La luz solar es la fuente de energía térmica necesaria para el paso del agua desde las fases líquida y sólida a la fase de vapor, y también es el origen de las circulaciones atmosféricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes. Los rayos solares calientan las aguas. El vapor sube a la troposfera en forma de gotitas. El agua se evapora y se concentra en las nubes. El viento traslada las nubes desde los océanos hacia los continentes. Carbono oxígeno nitrógeno azufre fósforo agua ciclos biogeoquímicos biología medio ambiente a medida que se asciende bajan las temperaturas, por lo que el vapor se condensa. Es así que se desencadenan precipitaciones en forma de lluvia y nieve. El agua caída forma los ríos y circula por ellos. Además, el agua se infiltra en la tierra y se incorpora a las aguas subterráneas (mantos freáticos). Por último, el agua de los ríos y del subsuelo desemboca en los mares.

           El ciclo del agua es importante porque provee que el agua sea fresca y pura, para todos los seres vivos. El agua es vital para la vida del ser humano. Nos sostiene físicamente y biológicamente. Si no existiera el agua la vida en la tierra carecerá. Todas las aguas del planeta Tierra cumplen con el ciclo. Porque  es importante que se renueve constantemente por su gran importancia para el desarrollo de la vida. Es muy importante cuidarla y conservarla ya que el agua es un recurso renovable. Pero con el tiempo puede dejar de serlo.

          Ciclo de oxígeno; [3]La atmósfera posee un 21% de oxígeno, y es la reserva fundamental utilizable por los organismos vivos. Además forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. El ciclo del oxígeno está estrechamente vinculado al del carbono, ya que el proceso por el cual el carbono es asimilado por las plantas (fotosíntesis) da lugar a la devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que en el proceso de respiración ocurre el efecto contrario. Otra parte del ciclo natural del oxígeno con notable interés indirecto para los organismos vivos es su conversión en ozono (O3). Las moléculas de O2, activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átomos libres de oxígeno (O) que reaccionan con otras moléculas de O2, formando ozono. Esta reacción se produce en la estratosfera y es reversible, de forma que el ozono vuelve a convertirse en oxígeno absorbiendo radiaciones ultravioletas.

          [4]El oxígeno, aunque es una molécula simple, es muy necesaria para que los procesos respiratorios se realicen en los seres vivos. Esta molécula es vital para todos los organismos, o la gran mayoría de ellos, al punto de que si no existiera, se traduciría en la muerte de estos seres vivos. Gracias al proceso de respiración, el oxígeno pude ser conducido a las células y hacerlas funcionar de forma óptima para los procesos vitales. Las platas también poseen un buen consumo de oxígeno, pero más que todo son productoras del mismo, ya que para realizar la fotosíntesis las mismas liberan oxígeno. Gran parte del oxígeno también se consume en la litosfera, por la descomposición de algunas otras moléculas. La vida acuática también depende del oxígeno, que forma parte esencial de la molécula de agua. El ciclo del oxígeno hace posible la vida en el planeta Tierra.

           Culminare con el ciclo de nitrógeno; [5]La reserva fundamental es la atmósfera, que está compuesta por un 78% de nitrógeno. No obstante, la mayoría de los seres vivos no lo puede utilizar en forma directa, con lo cual dependen de los minerales presentes en el suelo para su utilización. En los organismos productores el nitrógeno ingresa en forma de nitratos, y en los consumidores en forma de grupos amino. Existen algunas bacterias especiales que pueden utilizar directamente el nitrógeno atmosférico. Esas bacterias juegan un papel muy importante en el ciclo al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el nitrógeno en otras formas químicas como amonio y nitratos, para que puedan ser aprovechadas por las plantas. Está compuesto por las siguientes etapas: Fijación, Amonificación, Nitrificación, Asimilación, Desnitrificación.

           [6]El ciclo del nitrógeno es muy importante para el ecosistema, ya que las bacterias, requieren de este para transformarlo y en este proceso obtener energía para su metabolismo, a su vez el nitrógeno modificado ya sea en NH4+ o NO3-, es absorbido por las plantas por medio de su raíz para las funciones metabólicas, de allí todos los herbívoros son beneficiados con el contenido de nitrógeno presente en la planta y estos a su vez son un reservorio para los carnívoros; cuando los ciclos vitales de casa una de estas especies llega a su fin, el nitrógeno que se hallaba en su sistema es devuelto al ambiente, para reiniciar su ciclo.

         [7]La importancia de los ciclos biogeoquímicos para la naturaleza es que cada uno de ellos representan y hacen parte de la vida, el ciclo del carbono, oxigeno, azufre, fosforo, etc. ayudan al funcionamiento de la vida y cuerpo tanto de los seres humanos como animales y plantas, el del oxígeno es uno de gran importancia porque sin él no podríamos obtener el oxígeno al igual que los demás ciclos biogeoquímicos que ayudan para nuestra nutrición, cada ciclo tiene una importancia específica, pero una de las más importantes en general es que permiten la vida de todos los seres vivos. En pocas palabras, su importancia es que por ser un ciclo los seres vivos los utiliza una y otra vez causando impacto en su organismo y ayudando a que absorban los beneficios que cada uno le proporcionan. Una vida sin ciclos biogeoquímicos, es una vida inexistente.

 

[1] (Pérez Porto & Merino, 2016)

[2] ("LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS", n.d.)

[3] ("LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS", n.d.)

[4]  ("Resumen del Ciclo del Oxígeno: etapas e importancia", n.d.)

[5]  ("LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS", n.d.)

[6] (Zamora Pérez, 2014)

[7] ("Importancia de los ciclos biogeoquímicos", n.d.)

 

Referencias

LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS” (n.d.) “CIENCIAS BIOLOGICAS y Educación para la Salud”. Retrieved 15 March 2018, from http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/los-ciclos-biogeoquimicos.html

Importancia de los ciclos biogeoquímicos”. Biogeoquimicac13.blogspot.com. Retrieved 18 March 2018, from http://biogeoquimicac13.blogspot.com/p/importancia-de-los-ciclos-biogeoquimicos.html

Pérez Porto, J., & Merino, M. (2016). “Definición de biogeoquímico”. Definición.de. Retrieved 15 March 2018, from https://definicion.de/biogeoquimico/

 “Resumen del Ciclo del Oxígeno: etapas e importancia” (n.d.) Paxala.com. Retrieved 16 March 2018, from https://www.paxala.com/ciclo-del-oxigeno/#top

 Zamora Pérez, J. (2014). “El ciclo del nitrógeno es muy importante para el ecosistema”. prezi.com. Retrieved 16 March 2018, from https://prezi.com/nmqbjyuqxpcb/el-ciclo-del-nitrogeno-es-muy-importante-para-el-ecosistema/

Tagged: