Her Campus Logo Her Campus Logo
Career

Alondra I. Del Valle Lago-Linterna LLC

Con mucho entusiasmo, comenzamos con nuestra ronda de entrevistas para el semestre. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alondra I. Del Valle Lago.

Alondra es actualmente estudiante doctoral del programa de Psicología Industrial Organizacional de la UCA y es la fundadora de Linterna LLC. A continuación, un poco más de una increíble mujer que sin lugar a dudas, será modelo a seguir para muchos de nosotros. Sin más preámbulos, aquí la entrevista:

HC: Nombre y a qué te dedicas

ADV: Soy Alondra I. del Valle Lago, Psicóloga Industrial Organizacional, y actualmente me dedico a la consultoría organizacional para mejorar el servicio al cliente y aumentar ventas en las PyMES de Puerto Rico, mediante la empresa que lidero conocida como Linterna, LLC. 

HC: ¿Cuéntanos un poco de ti?

ADV: ?Pues soy multidimensional. Soy madre de un bebesote hermoso de 9 meses, soy esposa de un hombre inteligentísimo y espectacular, soy empresaria, soy hija de empresarios ya retirados, soy la cuarta de cinco hermanos súper creativos y fajones, soy algo despistada, soy amante de los video juego, el anime y los libros de fantasía y ciencia ficción, y soy sumamente creyente de que tenemos la capacidad en nuestro interior para vencer nuestros miedos y alcanzar lo que nuestros corazones y mentes se han propuesto y más. 

HC: Sabemos que estas terminando tu Doctorado en PIO, ¿cómo ha sido ese proceso entre la empresa y tu vida personal?

ADV: ?Wow pues mi vida personal, académica y Linterna son un todo. Realmente es organizarse y comunicarse efectivamente para poder cumplir con todo lo que tenga en agenda. 

HC: ¿Qué viste en la profesión que te hizo tomar la iniciativa de adentrarte a estudiarla a nivel doctoral?

ADV: Bueno, primero el grado doctoral era algo que desde que decidí estudiar psicología en bachillerato me había propuesto lograr. Segundo, me gustan los retos que me enseñen a perseverar y hacer consciencia de las capacidades y sabiduría que tengo para ayudar a otros. Tercero (y ultimo jeje), es que vi la oportunidad de aportar al crecimiento y al cambio que esta profesión [la psicología industrial organizacional] esta atravesando en los últimos años. Es una profesión que te permite ayudar a muchísimas personas, en ocasiones al mismo tiempo, y para entrar en análisis mas profundos y así encontrar soluciones practicas y precisas se necesita mucho de la investigación científica, tanto cuantitativa como cualitativa algo que el doctorado provee y enseña excelentemente.                   

HC: Cuéntanos de Linterna, ¿dónde y cómo surgió la idea?

ADV: Pues antes de encontrar el nombre, Linterna surge de la frustración de no conseguir un trabajo que concordara con lo que he y continuo estudiando. Entendí que formar la empresa era una oportunidad para crear un trabajo con significado para mi, para poder innovar y generar modelos de información que se puedan aplicar en distintos escenarios, para crecer como un  profesional con consciencia y sobre todo para ayudar a los demás. Así que idee una compañía  consultoría organizacional como el medio para alcanzar esto. Luego de tener todo claro me faltaba el nombre…todo lo que se me ocurría no me gustaba, no me emocionaba. Incluso mi esposo concordaba que lo que se me ocurría le faltaba algo.  Así que busque la ayuda de mi hermano menor (una persona sumamente creativa) le conté la idea y lo que quería lograr y luego de un buen rato, me dijo deberías llamarte Linterna porque tu lo que vas a hacer es iluminarle el camino a las compañías para que mejoren. Al principio me sonaba raro.. o sea lo primero que le dije fue “¡[la gente] va a pensar que vendo linternas de verdad!” ??Pero al escuchar su explicación y entenderlo quede enamorada. Ese mismo día inscribe a Linterna en las debidas agencias gubernamentales, abrí la pagina web y lance sus servicios.  Desde entonces he atravesado muchas situaciones y lecciones fuertes, complejas y a su vez hermosas que me han ayudado a crecer y no me arrepiento ni un solo segundo el haber decidido emprender. 

HC: ¿A qué se dedica la compañía?

ADV: En Linterna LLC ?nos dedicamos a proveer un servicio accesible y personalizado de consultoría a organizaciones establecidas o en crecimiento para lograr mejorar el servicio al cliente, las ventas y la productividad utilizando un modelo de salud.        

HC: ¿Siempre supiste que desearías montar una empresa?

ADV: ¡Si!  Mis padres fueron empresarios, así que gracias al ejemplo de ellos era algo que aspiraba hacer. ?????????

HC: Sé que tuvieron su primer evento hace poco tiempo, ¿Cómo les fue y que retos tuvieron para ese primer evento?

ADV: Nos fue súper bien, sobrepasamos las expectativas que teníamos sobre este. Un reto fue el seguimiento a los participantes luego del taller. 

HC: ¿Cuanta plantilla o facilitadores cuenta linterna? ¿es alguno de ellos estudiante actual o egresado de la UCA?

ADV: Somos 4 facilitadores, todos somos estudiantes doctorales de la UCA. ??

HC: ¿Qué has aprendido del equipo que lideras?

ADV: Por donde comenzar ?…diría que he aprendido a siempre hacer un trabajo de calidad, a que es importante a hacer las cosas con amor, a confiar en uno como profesional, como equipo y como compañía. Finalmente uno nunca dejara de educarse ni se aburrirá cuando esta rodeada de gente con grandes ideas, que toman acción y que tienen mucha ambición para lograrlas y poder crecer juntos. 

HC: Menciónanos 3 fortalezas que has conocido de ti de las cuales no tenías conocimiento.

ADV: Wow ok a ver…?ok ok 1-Ser asertiva, 2- Paciencia y 3- Perseverancia

HC: ¿Qué fortalezas entiendes que te han ayudado a llegar donde te encuentras ahora mismo?

ADV: Adicional a las que mencione anteriormente, seria el conocerse y estar seguro de uno mismo. 

HC: ¿Si pudieras mencionar los 3 retos más significativos de todo el proceso cuales serían y como ellos te han ayudado a crecer?

ADV: Anda…?  Te diría que 1-El proceso gubernamental para establecer y hacer negocios en Puerto Rico, 2-Conocer como vender la propuesta de valor de Linterna y 3- Organizar y establecer metas reales y actualizarlas. Me ha hecho crecer en cuanto a lo perseverante que hay que ser cuando uno emprende y también me ha ayudado a entender que hay muchas oportunidades que tanto Linterna como cualquier otra compañía o profesional puede aprovechar. 

HC: ¿Planes futuros?

ADV: Exportación de servicios, de ?? para el ?

HC: ¿Qué actividades sueles realizar en tu tiempo libre?

ADV: Wow.. en mi tiempo libre… casi no tengo tiempo libre ya…pero medito todas las mañanas (a veces 5 min o un poco mas depende del día) es una practica que me permite comenzar el día  con claridad y atención plena. También si encuentro un espacio libre trato de leerme algún capitulo  de un libro, ver un episodio de una serie o película, jugar un poco de videojuegos o dungeons and dragons, pintar con acuarelas o simplemente no hacer nada ??

HC: ¿Qué recomendación le puedes brindar a los/las estudiantes de la Her Campus y la UCA?

ADV: A que aten su propósito de vida al trabajo que quieren realizar. A que no tengan miedo pero si prudencia. A que se inserten y participen desde antes de graduarse en actividades profesionales fuera del campo que están estudiando para que diversifiquen su pensar y sus habilidades. A que creen una red de contactos y de apoyo para los proyectos que tienen pensando. A que las ideas no sirven de nada si no las expresamos ni actuamos para realizarlas. Si quieren hacer su empresa hay que ser perseverante. A que se disfruten su vida. A que sean responsables por lo que este en sus manos o alcance.  Finalmente, a que dejen atrás sus miedos o inseguridades pues toda la sabiduría, el conocimiento y la capacidad para actuar se encuentra en nosotros mismos.

En nombre de la revista y mío propio, quiero agradecer a Alondra por la oportunidad, la total disposición que nos brindó siempre, por contarnos su historia y permitirnos utilizar Her Campus como el medio para llevar su mensaje. Gracias por ser real, ser inspiración y enseñarnos que podemos lograr todo lo que nos propongamos, si creemos en nosotros.

Si te gustó esta entrevista, no dejes de compartirla.

Ciao :)

Mariely is a Puerto Rican writer who is passionate about personal and professional development. She is currently attending Carlos Albizu University in San Juan PR to get a PhD on Industrial and Organizational Psychology. She loves to read, write, take trainings and everything that helps her grow as a human being and professional.
Similar Reads👯‍♀️