Her Campus Logo Her Campus Logo
placeholder article
placeholder article

Campus Celebrity: Cristina Cruz

This article is written by a student writer from the Her Campus at Albizu chapter.
Nombre: Cristina M. Cruz Esteves
 
Edad: 28 años 
 
Años en el campo: 10  
 
 
HCAlbizu: ¿Por qué psicología y no ciencias o matemáticas? ¿Que tiene el campo que te hizo mantenerte hasta alcanzar el doctorado?
 
Cristina: “El comportamiento humano siempre me ha fascinado. Siempre he disfrutado de la interacción con los demás y de estar interesada ​​en su bienestar. El buscar el porqué del comportamiento de las personas, sus acciones y adentrarme en la niñez, como si fuera un detective buscando pistas, para auscultar el por qué las personas son como son es algo que hacía desde adolescente. A veces, me pasaba horas viendo a la gente en un parque, en el centro comercial, solo mirando cómo interaccionaban con otros. Mi  capacidad de escuchar y mi empatía hacia los demás, sin querer, me hicieron la terapeuta de mis amigos. A pesar de mi fascinación por el comportamiento humano, no visualizaba convertirme en psicóloga. Mi meta era ser maestra porque me gustaba la idea de contribuir al desarrollo continuo de los niños como individuos. Luego, consideré convertirme en abogada para defender los derechos y el bienestar de los demás. Así que, decidí hacer un BA en psicología para luego continuar  estudios en leyes. Durante mis estudios subgraduados, me enamoré  de la psicología.  Descubrí que podía lograr los objetivos que tanto admiraba de las profesiones que anteriormente llamaban mi atención y mucho más, lo cual me motivó a  estudiar el doctorado en psicología clínica”
 
HCAlbizu: ¿Cual es la clave para llegar al éxito de obtener el doctorado en psicología?
 
Cristina: “Cada persona es diferente, pero a mí me ayudo el ser estructurada, tener un grupo de apoyo y trazar metas. Es importante dedicar tiempo al autocuidado y ser positiva ante todos los obstáculos”.
 
HCAlbizu: ¿Estudiaste solamente o estudiabas y trabajabas? ¿Cómo describes la experiencia de estudiar y trabajar o de estudiar únicamente? Qué consejo o recomendación le puedes brindar a quienes estudian y trabajan en el proceso de obtener un doctorado? Qué consejo le puedes brindar a quienes únicamente estudian?

Cristina: “Durante mis años de estudio, solo estudié y no llegué a trabajar. Admiré siempre a mis compañeros que trabajaban y estudiaban. Imagino que debería ser mucha estructura para lograrlo. Mi experiencia de estudiar solamente fue extraordinaria porque me permitía dedicarme por completo a mis estudios, tener tiempo para realizar labor comunitaria y poder además, tener tiempo libre para mí, compartir con amistades y familiares. Mi consejo para las personas que solo estudian sería dividir su tiempo entre los estudios, cosas extracurriculares como asociaciones, prácticas, investigaciones en el campo y tiempo para el autocuidado”.

HCAlbizu: ¿Has realizado labor comunitaria? 

Cristina: “Sí, tuve la oportunidad de realizar labor comunitaria en el Hogar Santa Teresita en Arecibo.  Mi labor era realizar evaluaciones psicométricas. Definitivamente fue una experiencia muy rica ya que fue mi primera experiencia evaluando a niños con trauma. Eran niños removidos de sus hogares por el Departamento de la Familia.  La mayoría de los niños eran víctimas de maltrato y negligencia. Trabajar con estas poblaciones definitivamente te sensibiliza. Te hace salir de la burbuja que a veces tenemos porque hemos tenido el privilegio de nunca haber pasado tanto trauma como estos niños a su corta edad. Recomiendo 100% realizar labor comunitaria en tus años de estudios”.

HCAlbizu: ¿En qué proyectos de investigación has contribuido? Has realizado publicaciones?

Cristina: “La investigación es una de mis pasiones.  Me gusta investigar temas de pareja y familias. Mi primera experiencia en la investigación fue en el bachillerato donde tuve la oportunidad de investigar junto al Dr. Phoebus “How Music Affects the Simple Choice Reaction Time”. Luego, trabajé desde mi primer año en la universidad Carlos Albizu junto a la Dra. Padilla sobre la relación entre violencia y apoyo social en las relaciones de noviazgo en jóvenes puertorriqueños de 21 a 26 años en la cual tuve la oportunidad de presentar dicha investigación en la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Trabajé además, varias investigaciones sobre Facebook y la familia, entre estas,: “The role of Facebook on Relationships: A Qualitative Study”, “Families in the Web Era”, “The shaping of relationships: a qualitative study on the role of  facebook on couples”, las cuales presenté junto a mis compañeros de la clase de familia y la Dra. Jiménez en diferentes foros como en la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Asociación Internacional de Terapia de Familia y el Simposio Temático de la Universidad del Turabo. Actualmente, me encuentro en el proceso para publicar mi disertación y me encuentro trabajando en la segunda fase de una investigación sobre las Características de los Ofensores Sexuales junto a otros 11 compañeros, el Dr. Rodríguez Quiñones y el Dr. Rodríguez Gómez”.

HCAlbizu: ¿Qué has aprendido en el proceso de elaborar una propuesta investigativa o una disertación? Qué es lo más difícil del proceso? Qué es lo más fácil?

Cristina: “Te diría que lo más difícil que se me hizo fue comenzar a escribir. Una vez tenía los párrafos de la revisión de literatura, todo lo demás fue fluyendo. Pero sí, la disertación definitivamente ha sido el proceso más retante de la UCA. He aprendido que cuando realizas una propuesta de investigación o trabajas en tu disertación debes dedicarle diariamente aunque sea 15 minutos.  De esta manera, no pierdes el hilo, te mantienes al día trabajando y no se te hace tan difícil volver a comenzar a trabajar en ella”.

HCAlbizu: ¿De qué fue tu tesis? 

Cristina: “Mi tesis fue del Monitoreo de la pareja y los/as hijo/as a través de la red social Facebook. Fue una investigación cualitativa de tipo fenomenológica. A tono con el diseño de investigación, se realizó un análisis de contenido. Las investigaciones cualitativas son muy ricas en información, por eso me gustan tanto. Sin embargo, opino que dan mucho más trabajo. El proceso de recopilar data es cuesta arriba porque tienes que entrevistar a la persona personalmente, trascribir… Se ofreció el coloquio que es requisito para poder comenzar a realizar la disertación. Fue abierto a los estudiantes de la universidad junto al comité de disertación. Actualmente, me encuentro buscando revistas profesionales para aplicar y poder publicarla”.

HCAlbizu: ¿Quién fue tu mentor y que aprendiste sobre esa persona?

Cristina: “Mentores he tenido muchos y todos han aportado algo a mi formación, pero para mencionarte algunos, definitivamente el Dr. Rodríguez Quiñones me motivó a solicitar al programa PAS (abuso sexual) de la Clínica Albizu. Definitivamente, es excelente supervisor y he aprendido mucho con él sobre las víctimas de abuso y sobre los temas relacionados a apego. La Dra. Jiménez me ayudo a confiar en mi misma,  mi potencial y además en los temas relacionados a familia y pareja. Asimismo, fue mi mentora en la disertación y el Dr. Sayers me enseñó a recordar siempre quien soy, ese lado espiritual, humano, el ayudar a los demás y que un título no te hace mejor que nadie”.

HCAlbizu: ¿Que importancia tiene el tener un mentor en el proceso de elaborar una propuesta investigativa o  tesis?

Cristina: “Muchísima, es la persona que te guía, te da luz en los momentos en los cuales no ves la salida. Tiene la experiencia para brindarte los consejos y facilitarte el proceso. Además,  conoce con su vasta experiencia, donde podrías buscar x escala o x población. Definitivamente, el mentor es alguien esencial en este proceso al elaborar una propuesta investigativa”.

HCAlbizu: ¿Que mensaje le puedes brindar a la comunidad de subgraduados de la Universidad Albizu?

Cristina: “Que establezcan metas y desde ahora busquen temas a fines que le gusten para ir desarrollando temas investigativos. Deben ser miembros de asociaciones y asistir a convenciones haciendo networking. Asimismo, presentar sus investigaciones realizadas en clases o grupo en las convenciones. Otra recomendación sería que busquen certificaciones de sus temas de interés. Resumiendo, que se preparen desde ahora para facilitar el doctorado. El mundo de la psicología está bien competitivo, pero todos tenemos algo que aportar. Es importante buscar qué los hace diferentes de los demás y lo exploten. Otra recomendación es que se unan como clase graduanda, se apoyen unos a otros y nunca olviden lo que los motivó a escoger esta hermosa profesión”.

HCAlbizu: ¿Que recomendación  le puedes brindar a los/ las miembros de her campus albizu?

Cristina: “Primeramente, los felicito por la iniciativa. Mi recomendación sería como asociación realizar actividades donde puedan realizar labor comunitaria, ir a escuelas a dar charlas y exponerse. Asistir a los coloquios y defensas de los estudiantes graduados de la UCA, de esta manera podrán tener una idea de las investigaciones que se realizan, la dinámica e identificar temas de interés y posibles profesores mentores”.

 

Marcela Alvarez Alvarez is a 21-year-old psychology student at Albizu University located in Old San Juan, Puerto Rico. She's the former Campus Correspondent and the founder of Her Campus Albizu. When she graduates, she plans to earn her doctorate degree in Clinical Psychology with an emphasis in Clinical Neuropsychology.  Marcela enjoys reading, listening to k-pop (korean pop music) and watching beauty videos on YouTube. One of her many goals is to start a lifestyle magazine focusing on beauty, fashion, and how it influences mental health.