Crisis de replicación en los estudios psicológicos

Posted -

27 de agosto de 2015 – Sale a la luz pública los resultados de la investigación sobre la reproducibilidad de 100 estudios de psicología por Brian Nosek de la Universidad de Virginia.  La investigación, llamada The Reproducibility Project: Psychology, encontró que menos de la mitad (35, para ser exactos) de 100 estudios publicados en el año 2008 en tres revistas académicas psicológicas principales fueron reproducidos exitosamente.  Esto desató la indignación de muchos investigadores que se preocuparon por la validez de sus trabajos, además de defender sus reputaciones como investigadores profesionales de la psicología. 

La reproducibilidad es un fundamento de la investigación y se refiere a la capacidad de la misma de ser reproducida o replicada, ósea que, bajo las mismas condiciones y utilizando las mismas herramientas o métodos, los estudios deben de producir los mismos resultados. Sin embargo, la investigación en la psicología frecuentemente se encuentra criticada y rechazada por esta misma razón; muchos resultados de sus estudios son casi imposibles de replicar.

Esto puede ser por muchas razones: la primera (y la más indignante) es que los resultados han sido falsificados.  Se le exhorta a cualquier estudiante o profesional que jamás falsifiquen los resultados, esta actividad no nos permite renovar ni adelantar el conocimiento científico. El segundo, que las muestras hayan sido muy pequeñas.  Mientras más pequeña la muestra, menos significativo serán los resultados porque no se pueden generalizar a una población.  Otra razón puede ser porque los resultados solo aplican en algunos entornos o circunstancias y no necesariamente son colectivos. 

La importancia de la replicación de los estudios en psicología está en el hecho de que muchos no la consideran una “ciencia”.  Una ciencia es sistemática, objetiva y observable.  Muchos piensan que la psicología es muy subjetiva; cada individuo tiene diferentes percepciones y motivaciones, por lo que es difícil de razonar metódicamente.  Sin embargo, para los psicólogos hay muchos fenómenos en la psicología que se pueden evaluar y crear teorías para aplicarlas a la población, ya sea para explicar el comportamiento o crear terapias para la salud mental.  

Como estudiantes de psicología, debemos estar al tanto de esta crísis y trabajar juntos para evitar que esto vuelva a ocurrir.  Aunque es normal que algunos estudios no se puedan replicar y parte de nuestro de aprendizaje, si queremos que nuestros conocimientos sean validados, debemos seguir las reglas de las ciencias para asegurar que realmente se puedan aplicar a una población y no se queden envueltos en las percepciones de solo algunos individuos.  

*Photo Courtesy by Pinterest

*References:

  • Nosek, B. (2015). Estimating the reproducibility of psychological science. Science.

 

Comments

About The Author

Marcela Alvarez Alvarez is a 21-year-old psychology student at Albizu University located in Old San Juan, Puerto Rico. She's the former Campus Correspondent and the founder of Her Campus Albizu. When she graduates, she plans to earn her doctorate degree in Clinical Psychology with an emphasis in Clinical Neuropsychology.  Marcela enjoys reading, listening to k-pop (korean pop music) and watching beauty videos on YouTube. One of her many goals is to start a lifestyle magazine focusing on beauty, fashion, and how it influences mental health.