Her Campus Logo Her Campus Logo
Culture > News

Tiburones: ¿Por qué alguien querría salvarlos?

The opinions expressed in this article are the writer’s own and do not reflect the views of Her Campus.
This article is written by a student writer from the Her Campus at UPRM chapter.

Sus dientes grandes, blancos y afilados, diseñados específicamente para atravesar por la carne, con un cuerpo que puede llegar a los veinte pies de largo y 4,000 libras; se podría decir que no es el animal más querido por la humanidad. Desde el año 1975, las personas han cultivado un horror hacia esta criatura submarina dado a lo insignificantemente pequeños que nos podemos convertir al lado de este organismo. Al parecer, en cuestión de segundos podemos perder un brazo, una pierna o hasta enfrentar la muerte si tenemos algún tipo de encuentro con lo que conocemos como un tiburón. Hemos creado un miedo enorme hacia este animal, lo que ha resultado en una pesca masiva del tiburón alrededor del mundo, sin ningún tipo de repercusión para la sociedad- solo para todo el ambiente marino. Todo esto, gracias a la película Jaws donde se presentó este animal como un monstruo intocable. Lo extremadamente interesante y triste al mismo tiempo es saber que sin este animal, el océano no vive. El tiburón es un elemento esencial para la cadena alimenticia de la cual los humanos nos alimentamos. Por lo tanto, no solo la vida marina depende de esta especie, sino que nosotros también. 

Aquí les dejo un poco de los testimonios de personas que han podido trabajar directamente con tiburones y han quedado enamoradas. 

‘’Bucear en presencia de tiburones, extrañamente, ha sido de las experiencias más gratificantes y pacíficas en mi vida. Los tiburones engendran una paz increíble; inigualable a cualquier otro animal en el océano.’’ 

  • Amanda Prieto (fundadora de AmandOcéano PR y AmandOcéano RUM; estudiante de maestría de Ciencias Marinas en Oceanografía Biológica de la Universidad de Puerto Rico Mayagüez)

“Para mí, una de mis metas siempre fue ser bióloga marina, desde que tengo memoria. Al llegar a la universidad me enfrente a muchas ramas dentro de ella, ya sea los corales, los peces, los tunicados, las corrientes con el plankton, conservación… pero jamás pensé que terminaría bregando con tiburones. Field school es una escuela de University of Miami para aprender a hacer investigación de campo con tiburones en específico, y cuando digo con tiburones, son con tiburones vivos, y de cara a tí. Dentro de esa oportunidad, estuvimos en un barco de investigación, el Research Vessel Garvin, el cual estaba completamente equipado para el manejo de tiburones. Al comenzar la travesía, nos enseñaron a bregar con preparativos del bote y el protocolo completo de cómo se maneja un tiburón vivo para poder hacer investigación, lo cual me sorprendió a mí misma que nunca sentí algún miedo. Esto lo amerito a que reconocía desde siempre la connotación de “miedo” y estereotipo de que los tiburones son monstruos y bestias, era completamente falso. Al empezar a tirar los primeros long lines (líneas de pesca para atraer los tiburones de forma segura y sin lastimarlo) me puse nerviosa ya que el protocolo de medir, tomar muestras y tagging tenía que ser rápido para no estresar el tiburón, y que no sufriera daños físicos de estrés (venas explotando, ojos hinchados, cansancio extremo que cause que se hunda etc.) para mi sorpresa, cuando empezamos a recoger las líneas, yo estaba hablando una de las últimas y habíamos perdido esperanzas porque el día estaba lento… y de momento sentí la tensión de la soga. Había un hermoso tiburón Gata en la línea de alrededor de 6-7 pies de largo. Procedieron a llamar a mi equipo, para hacer el primer protocolo del viaje y yo fui la primera en bajar a la plataforma donde se subía el tiburón. Quiero recalcar, que la plataforma es bajo agua, pero al yo bajar me llegaba más o menos un poco más arriba de los tobillos, esto es así para que el tiburón permanezca bajo agua mientras trabajo. Obviamente mientras subían la caña con el tiburón Gata, estaba a la defensiva, pero al momento que se subió a la plataforma para mi sorpresa estaba tranquilo. Bajé, puse mis manos encima de su aleta dorsal y aún no creía que tenía semejante majestuosidad tan cerca de mí. Lo que llevaba años escuchando que era un asesino, era más o menos como admirar el arte de la naturaleza. 

En menos de un minuto, ya había sacado las medidas (Total Length, Standard Lenght, Caudal length and girth) y arriba se me aguaron los ojos por la emoción. Las demás estudiantes estaban preguntando cómo se sintió, y empezamos a hablar del choque de realidad de lo importante y diferente al estereotipo que son los tiburones. 

Durante esa semana, logramos muestrear alrededor de 16 tiburones en total. Entre ellos: Tiger Shark (uno de los que supuestamente es más feroz), Lemon sharks, Nurse sharks, Bull Sharks y Bonnethead Hammerhead sharks. Cada tiburón era un encuentro similar, en el sentido que siempre me impresionaba lo tranquilo que son, cuando tú los manejas con respeto y cuando los liberas. 

Dentro de Field School, aprendí que los tiburones no solo son una de los organismos más estereotipados, sino la gran importancia ecológica que tienen y cómo nosotros como seres humanos no respetamos eso. Para darles un margen, dentro de lo que es un arrecife de coral (como ecosistema) siempre estará la famosa red trófica o como famosamente se conoce: la cadena alimentaria (que está mal dicho, pero eso es una historia para otro día).”

  • Adriana Perez (estudiante de biología en la Universidad de Puerto Rico Mayagüez; tesorera de AmandOcéano RUM)

El tiburón más conocido por espantar a la sociedad es el Great White Shark o Tiburón Blanco, pero existen más de quinientas especies de tiburones actualmente en nuestras aguas. Entre ellas se encuentran: Great White Shark, Cookie Cutter Shark, Greenland Shark, Catshark, Angelshark, Tiburón nodriza: La única especie protegida federal y estatalmente en Puerto Rico, es la más común en nuestros arrecifes y es conocida como Nurse Shark o Gata en nuestra isla, entre muchos otros más. 

Es más probable que un humano muera a causa de una vaca que de un tiburón. Alrededor de veintidós personas mueren al año por una vaca mientras que aproximadamente 6 personas mueren a causa de un ataque de tiburón al año. Sin embargo, alrededor de cien millones de tiburones mueren anualmente a causa de humanos. Nuestra sociedad está acabando con los tiburones por varias razones, una de ellas siendo una sopa de aleta de tiburón. Sorprendentemente, son miles y miles de tiburones los que fallecen por una sopa de alto valor económico, especialmente en el área oriental del planeta. Para esta comida, los cazadores solo le toman la aleta del animal y desechan el resto del cuerpo al mar provocando que el tiburón se ahogue dado a que las especies que cazan (dentro de ellas el Tiburón martillo, Tiburón de arrecife, entre otras) sobreviven manteniéndose en constante movimiento. 

La industria pesquera también hace su labor a niveles industriales por lo que utilizan métodos de pescas masivos para obtener la mayor cantidad de peces posibles. Uno ellos es una malla inmensa que forma un tipo de pared submarina capturando a todo animal que nade alrededor de ella. Claro, una vez culminado el proceso, el barco cogerá los peces que son de su interés y luego tirará al resto de las especies muertas dentro del mar. A estas especies sobrantes que terminan en la malla y no son la meta principal de los pescadores se les llama Bycatch. Dado al tamaño de la malla, son cientos de animales los que capturan de esta manera. Aproximadamente cincuenta millones de tiburones mueren a base de bycatch cada año.

Estos son solo dos problemas de los muchos que existen dentro del mundo marino, específicamente en relación a este animal. Los tiburones son esenciales para el ecosistema marino ya que ayudan a mantener un balance dentro de la cadena alimenticia, lo que implementa una diversidad de especies dentro del mundo oceánico. Sin ellos, no tenemos los arrecifes hermosos llenos de vida que alumbran los océanos que nos rodean y que nos proveen el oxígeno que respiramos hoy en día. El estigma que se les ha puesto a los tiburones es increíblemente triste ya que nos limita ver la belleza que traen al ambiente marino. Son muchos los problemas que los tiburones enfrentan y este artículo solo presenta una pequeñísima fracción de ellos. Por esto, invito a que realmente indaguen sobre estas situaciones que nos rodean y así poco a poco vayan encontrando un pequeño amor hacia estos organismos que tanto nos aportan. Yo divulgo mi voz y creo conciencia sobre el problema, esa es una pequeña aportación. ¿Y tú, qué harás? 

Karelys Cotto Aponte 

🦈🫧

Referencias: 

NOAA Fisheries. (2023, February 18). White shark. NOAA. Retrieved October 3, 2023, from https://www.fisheries.noaa.gov/species/white-shark#:~:text=The%20white%20shark%20is%20born,%2C%20invertebrates%2C%20and%20marine%20mammals

Roth, E. (Director). (2021). Fin [Documentary]. Pilgrim Media Group, Lionsgate. 

Shark finning. (n.d.). Animal Welfare Institute. https://awionline.org/content/shark-finning#:~:text=Approximately%2050%20million%20more%20sharks,longlines%2C%20gillnets%2C%20and%20trawls

The Ocean Portal Team. (2018, April). Sharks. Smithsonian Ocean. https://ocean.si.edu/ocean-life/sharks-rays/sharks#:~:text=There%20are%20more%20than%20500,sharp%2Dtoothed%20and%20scary%20beast

Vacas, C. (2023, June 15). Es mas probable morir en UN accidente con Una máquina expendedora Que en UN ataque de Tiburon. National Geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-animal/es-mas-probable-morir-accidente-patinete-que-por-ataque-tiburon_20127#:~:text=Y%20cuando%20se%20trata%20de,de%20100%20millones%20de%20tiburones

Karelys Cotto Aponte is currently studying at the University of Puerto Rico, Mayagüez Campus, in her second year of Industrial Engineering. Within the various interests she has found in life, she considers writing one of the special ones. It allows her the space to put into words those emotions she otherwise considers hard to identify. Among those top other interests, she loves marine life, all the sea creatures yet to be discovered that have been by our side for centuries. She hopes to find those little things in life that make her fall in love with every second of every day.