Ideas para el desarrollo de Puerto Rico

Las elecciones generales culminaron y ya conocemos quiénes conformarán la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a partir de enero del 2021. El Senado, el cual se compone de veintisiete senadores, ahora incluirá cuatro representantes de los partidos de minoría y uno independiente: María de Lourdes Santiago del Partido Independentista Puertorriqueño, Joanne Rodríguez Veve del Proyecto Dignidad, Ana I. Rivera Lassén y Rafael Bernabe del Movimiento Victoria Ciudadana, y José A. Vargas Vidot. Esta cámara es más diversa que la Cámara de Representantes, el cual tiene una capacidad para cincuenta y un miembros, pero solamente recibirá a cuatro funcionarios de los partidos de minoría. Sin embargo, esto es un fenómeno que jamás se había visto en nuestro país y es muy probable que en las próximas elecciones haya la entrada de más candidatos de los partidos pequeños. 

Para aprovechar esta nueva mezcla de partidos, el catedrático de Ciencias Sociales en la UPRM, Reinaldo Rosado Silva, nos indicó a los estudiantes que debíamos redactar una carta dirigida a los nuevos funcionarios electos con tal de él crear una recopilación de todas las cartas y enviársela a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Nuestra meta era proporcionar una idea o proyecto que consideremos ser fundamental para el crecimiento y desarrollo del país, ya sea en el entorno político, ambiental, social, o económico. A continuación, estaré enumerando algunas de las propuestas que generé antes de escribir mi carta, al igual que unos ejemplos que el profesor ha brindado a través del semestre. Algunos de estos proyectos no se podrían realizar en la actualidad debido a la situación económica del país, pero hay que tenerlos en cuenta para orientarnos en la dirección correcta que permita nuestro desarrollo. 

1. Un centro de debate

Éste fue el tema que seleccioné para la carta. Tal vez algunos opinen que invertir en esto sería una pérdida de dinero, pero aquí les dejo un fragmento de lo que expresé en mi escrito:

“Yo quisiera que se inaugure un centro para fomentar el debate entre nuestros ciudadanos. Quizás suene como algo de poca utilidad, pero yo creo que en Puerto Rico y en todo el mundo hace falta promover la discusión de temas controversiales. Al crear conflicto entre las ideologías de los miembros, éstos pueden reevaluar sus posturas. El resultado: nuevos pensamientos, lo cual genera nuevas actitudes, acciones, comportamientos, hábitos y, por ende, una realidad individual diferente. Sin embargo, cuando este proceso se lleva en masa puede ocasionar la alteración de la sociedad y de sus instituciones, prácticas y valores. Habiendo dicho esto, considero que el debate estaría aportando a la educación del país al ser una forma no tradicional de provocar cambios en el pensar de los individuos.”

En la carta también había expresado que los debates se deben realizar una vez a la semana en unas salas pequeñas donde la entrada sea libre de costo. Dado que no todas las personas se sienten cómodas expresándose ante un público, la audiencia debe limitarse a un grupo reducido. Además, las noches de debate se podrían grabar con el consentimiento de los participantes para luego publicarlo en las redes sociales, donde también se estaría promocionando la actividad y anunciando los temas de debate con anticipación. Estos temas pueden tratar sobre asuntos clásicos como el aborto y la marihuana, o sobre eventos políticos y sociales de la actualidad.

2. Un tren costero

Muchos puertorriqueños y puertorriqueñas tienen trabajos que pagan el salario mínimo de $7.25 la hora. Con ese dinero deben costear la comida, el agua, la luz, la renta, las deudas, la ropa, el internet, el carro, entre otros. Viendo que son muchos los gastos en los que hay que incurrir, un tren que facilite la movilidad de nuestra gente aliviaría una gran parte de esos gastos: el transporte. Puesto que la mayoría de nuestros ciudadanos vive en los pueblos costeros, el tren podría aportar a que nuestras familias no se vean obligadas a poseer un carro como lo es hoy en día. Consecuentemente, se estaría facilitando el progreso económico y la movilidad social. Sin embargo, no se deben excluir a las personas de las zonas montañosas. Por eso, un tren debe ir acompañado de un sistema de autobuses que transite las áreas rurales de Puerto Rico. Además, dado que la transportación es una necesidad de los miembros pertenecientes a las sociedades modernas, un sistema eficaz de transportación no se debe considerar como un lujo. 

3. Subir el salario mínimo de $7.25

Ya que se mencionó el salario mínimo en el punto anterior, otra alternativa para mejorar nuestras condiciones de vida sería aumentar este salario a por lo menos $8.25 u $8.50. De hecho, esto ya se logró en el sector público en el 2018 y recientemente se ha estado impulsando la aprobación de una ley que también alzaría el mínimo en los sectores privados. Sin embargo, debemos exigir que los aumentos continúen con más frecuencia, pues nosotros hemos contado con $7.25 por cada hora de trabajo desde el 2009.

4. Un programa dirigido a las personas sin hogar

Según el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal, en el 2019 había alrededor de 2,535 personas sin hogar en Puerto Rico. A pesar de ser un grupo pequeño, estos individuos son reconocidos y a la vez ignorados por la gran mayoría de los miembros de nuestras comunidades. Son seres humanos con penas y dolores iguales a los nuestros y creo que un programa dirigido a estas personas requeriría un fondo relativamente pequeño en comparación a las otras propuestas. El propósito de este programa sería crear conciencia sobre las batallas diarias que estas personas enfrentan y fomentar la desestigmatización de este grupo mientras se organizan ayudas para hallarles empleo y tratamiento médico.

Hay varias maneras que el proyecto se puede llevar a cabo pero enfrentaría muchas barreras; ¿Cómo las personas sin hogar van a solicitar empleo si no tienen teléfono ni dirección física para que los patronos los contacten, si no cuentan con acceso a vehículos para la transportación, si no tienen computadoras para crear un resumé? Por tal razón no puedo ofrecer ningún plan concreto con pasos establecidos para el proceso de búsqueda de empleo, pero sí resalto que lo primordial es educar a las masas mediante anuncios de televisión, charlas escolares y publicaciones en las redes sociales ya que es extremadamente difícil que un programa o una persona florezca en un ambiente hostil.

5. Ofrecer asistencia para las nuevas madres solteras

Alrededor del 25% de las mujeres que son madres cuidan de sus infantes solas. De éstas, un 69.6% vive bajo los niveles de pobreza. Naturalmente, esto puede causar que las madres no cuenten con el tiempo ni los bienes necesarios para criar propiamente a sus infantes. Si consideramos el hecho de que esos bebés son el futuro de nuestro país, es fácil ver la importancia que carga el desarrollo social y emocional de las criaturas. Pero para esto primero hay que garantizar el bienestar de sus madres: se podrían proveer subsidios de agua y electricidad; desarrollar programas en los cuales las madres trabajan a tiempo parcial pero el gobierno se encarga de cubrir el salario como si éstas trabajaran a tiempo completo; e iniciar grupos que logren recolectar y donar materiales como pañales, biberones y ropa de bebé. Al hacer esto, ellas tendrán más recursos para dedicarle el tiempo adecuado a la crianza y el cuido de sus infantes. 

Aquí hay otras ideas..

6. Programas de rehabilitación e integración social para las personas que abusan de drogas o alcohol

7. Ofrecer talleres de educación sexual a los jóvenes de escuela intermedia

8. Ofrecer talleres de finanzas personales al estudiantado de escuela superior

9. Crear una ley que le requiera a los supermercados y restaurantes donar la comida que no ha sido vendida a organizaciones benéficas (como se ha hecho en Francia)

10. Prohibir la venta de bolsas de plástico y promover la venta de bolsas de tela

11. Ofrecer ayudas psicológicas gratuitas para los individuos con tendencias suicidas 

12. Centros donde se provea el acceso a computadoras e internet

Ahora es su turno de discutir con sus amistades las propuestas ya presentadas arriba. Mencione los proyectos que le atraen como los que no, intente generar nuevas ideas para solucionar los problemas del país, reflexione sobre los asuntos tanto microscópicos como macroscópicos y, sobre todo, establezca las acciones que usted tomará para impulsar a que se implementen esos proyectos. Podría ofrecerse para hacer trabajo voluntario en un partido político de su preferencia o participar de protestas. Recuerde, lo más importante de este ejercicio mental es eventualmente transformar nuestras aspiraciones en hechos.

¡Déjenos saber su opinión a través de nuestras redes sociales de HerCampus UPRM!