Her Campus Logo Her Campus Logo
Entertainment

Entrevista: Sarah Rubí, autora de Sildarus

Sildarus es uno de esos libros que quisiera olvidar haber leído, para volver a sentir la emoción de leerlo por primera vez. ¡Lo amé tanto! Te mantiene con curiosidad desde el primer capítulo y te llenas de posibles teorías mientras vas leyendo. La autora incluye aspectos psicológicos, de arte y la naturaleza. Es un libro que no vas a querer soltar.

Sinopsis de Sildarus

Las respuestas están en las señales. Ella las tiene todas.

Pía vive con la sensación de un profundo vacío. Sospecha que su pasado es más remoto que la humanidad. Con un cuerpo mutilado, un murciélago que habita en su estómago y una voz que insiste en que ha llegado el momento, Pía se embarca en una aventura épica.

Esta es la historia de una identidad fracturada. En una mezcla de realismo mágico y fantasía, en un mundo alterno conectado al nuestro, entre criaturas peculiares que representan el balance universal a través de los elementos -aire, fuego, tierra y agua-, Pía se enfrenta a fuerzas malignas poderosas que buscan destruir el mundo, acompañada de la luz, de la muerte y del amor.

Entrevista con Sarah Rubí

Háblanos un poco sobre ti.

Primero agradezco a Mariely y a Her Campus por la oportunidad de esta entrevista. El Colegio es mi alma mater y lo amo con toda el alma. Gracias por la oportunidad de conectarme a través de Her Campus. Soy Sarah Rubí. Soy médico, escritora y mamá educadora en el hogar. Por razones peculiares durante la infancia de mis hijas, decidimos mi esposo y yo, educar en casa. Soy una estudiante eterna de la vida. Recuerdo cuando me decían nerd como ofensa y creo que es el cumplido más bello. Me fascinan los árboles, los animales, las estrellas, la anatomía y los lápices.

¿Cómo comenzó tu carrera como escritora y qué tipo de género te inclinas a escribir?

Siempre he escrito. Desde que tengo recuerdos hay lápiz y papel en mis actividades. Escribía cuentos cortos y canciones desde los 5 años. Sin embargo, considero que oficialmente me estrené como autora cuando publiqué mi primer cuento con la revista Small Axe de la Universidad de Duke. Se trata de un cuento con elementos de ficción y fantásticos pero que narra una realidad social que nos toca muy de cerca. Desde ese momento, supe que no voy a parar. Escribir es parte de mí y creo que me toca la responsabilidad de exponer mi trabajo y mi voz porque la diversidad es esencial y creo que tenemos que seguir trabajando en eso.

Escribo varios géneros. No me gusta que las clasificaciones me limiten. Escribo ficción, poesía y principalmente me llaman los géneros de la fantasía y ciencia ficción. Considero que ayudan a ampliar perspectivas y a crear soluciones fuera de lo establecido. Me gusta explorar a dónde puedo llegar a través de las letras.

¿Qué te inspiró a escribir Sildarus?

Sildarus nació de una manera muy intuitiva. Cuando nació mi hija menor, atravesé un proceso complicado, y mi catarsis en ese momento era escribir. Comencé a practicar yoga para mantener el balance y la calma en ese momento y durante las meditaciones aparecían escenas de la novela. Soñaba con los personajes y situaciones y no tardé en darme cuenta de que esta historia quería salir de mí. Entonces, pasé varias semanas escribiendo continuamente, y surgió el primer manuscrito de Sildarus.

La historia fue creciendo. Fue un proceso intenso porque mientras escribía, sentía la responsabilidad de expresar esta historia como la intuía. Sentía la necesidad de ser fiel a la historia.

¿Por qué decidiste darle ese nombre a tu novela y qué significa “Sildarus”?

Sildarus es una palabra creada y compuesta por varias partes de otras palabras que tal vez puedas saber cuando leas la novela. Es una panacea. Es algo que es necesario preservar como el amor o el respeto. Es una sustancia esencial.

Además del planeta Tierra, en Sildarus tenemos la oportunidad de explorar Paisora. Háblanos sobre el proceso creativo con Paisora. ¿Fue difícil crear este mundo? ¿Hay algún significado detrás del nombre? 

Paisora es un anagrama. Crearlo, más que difícil, fue intuitivo y tomó tiempo porque no quería que fuera un lugar extraño, sino que fuera conocido o familiar.  Paisora es paraíso en desorden. 

¿Cuánto tiempo te tomó escribir Sildarus y construir esta realidad? 

Confieso que varios años. Primero, la creación de la historia. No la terminé hasta que sentí que estaba completa para mí. El proceso de escribir, revisar, editar y publicar es intenso. Bromeo conmigo misma que me tomó un siglo completar el proceso desde la idea y el manuscrito inicial hasta la publicación.

¿Por qué fue importante para ti incorporar la psicología en esta historia? 

Creo que la psicología es esencial y parte inseparable de un ser humano. Me gusta leer historias que tengan en cuenta el interior, la infraestructura de pensamiento de un ser humano. Esta parte de una persona, que no se ve, que no es obvia, es tan importante – y no es tomada en cuenta demasiadas veces. La depresión y otros trastornos mentales, las inquietudes emocionales son continuamente razones de discrimen pero muy pocas veces son razones de elogios o a las que se les de valor. Esas cosas pequeñas que no vemos me obsesionan. Quiero mostrarlas y defenderlas. 

¿Cuál es tu personaje favorito en Sildarus y por qué?

Tengo muchos personajes queridos pero voy a mencionar tres. Primero Pía, porque siento que es una de esas personas que pasa desapercibida en la vida. A pesar de “tenerlo todo”, se siente perdida y sola. Recibe mucho rechazo y sus sentimientos no son tomados en cuenta con la delicadeza que requieren.

Luego, Mateo. Este personaje se coló en mis pensamientos, a través de mis sueños, y su voz se convirtió en narradora. También es un personaje sensible y aporta humanidad a espacios donde no la hay.

Por último, Europa. Probablemente, es el personaje más complicado porque su naturaleza es completamente desconocida para mí y no quería ser trillada en su descripción. Es un personaje que ha crecido y permanece en mis pensamientos. Hay una historia de Europa en proceso, aunque no será inmediata, y en ella Europa se desdobla y se descubre mucho más. 

¿Por qué incluir aspectos del arte y la naturaleza fue importante para ti? 

Quería que esta historia fuera bella. En lo estético y en la historia como tal. Quería belleza porque veía belleza cuando la imaginaba. Aún la veo. Quería que la persona que la leyera tuviera una experiencia completa y quería que esa experiencia fuera hermosa. Recuerdo que cerraba los ojos al leer una escena después de escribirla y solo se quedaba si evocaba belleza en mí.

También creo que a través del arte se completa una historia universal. Y vivo juntando esos pedacitos. Quise dejar las puertas abiertas a otros espacios. 

También debo decir, que los personajes de Sildarus son reales para mí, y el arte y la naturaleza son parte de sus vidas, como lo son de la mía. 

Y solo por diversión, menciona 5 hechos  (al azar) o “random” sobre ti. 

Soy zurda y escribir con lápiz era un trauma cuando era niña. Ahora es mi manera favorita de escribir. 

Amo a los animales y a los árboles. 

Pienso demasiado. 

Soy “ambivert”. Me gusta interactuar pero luego tengo que esconderme debajo de una piedra. Socializar me agota y tengo que recuperar energías sociales. 

He enfrentado la muerte más veces de lo que quisiera (mi profesión lo requiere). Tal vez por eso quiero tanto a Europa. Recuerdo a la primera persona que murió enfrente de mí y esa persona guió mi proceso. Cada vez que alguien muere en mis manos, recuerdo a esa primera persona.

Gracias a Sarah Rubí por su tiempo y por la oportunidad de realizar esta entrevista. Como pueden ver, Sildarus es una novela hermosa. Tiene arte plasmado en todas sus páginas.

Algunas de mis frases favoritas

– “…el silencio suele dar la respuesta precisa cuando las palabras son cobardes y no aparecen.”

– “Todo lo que hacemos es por amor. El amor es aceptación y lucha, todo. Solo los guerreros más fuertes luchan hasta el fin. La transformación, la muerte y el amor son diferentes formas de purificación.”

– “…la única fuerza capaz de trascender los planos, vencer el tiempo y obviar los géneros y las especies: el amor.”

 

Puedes obtener Sildarus en:

Tazas y Portadas | libros787 | Amazon |

Si deseas adquirir el libro autografiado, puedes enviarle un mensaje directo a la autora a través de sus redes sociales.

 

Más sobre Sarah Rubí

Website | Instagram | Facebook | Twitter 

Sara Rubí nació en la isla de Puerto Rico. Ha vivido la mayor parte de su vida en la isla, con periodos en la República Dominicana y México. Es bióloga, doctora en medicina y madre educadora en el hogar. Desde pequeña escribe historias, poesías y ensayos, inspirada por el amor hacia la literatura y las palabras. Adora los lápices, los árboles y las ideas que giran en torno a la identidad y a la trascendencia. Su primer cuento corto publicado, Elefante, ganó el primer lugar de la Competencia Literaria Small Axe 2017. Sildarus, anatomía de la luz es su primera novela, que gira en torno al tema de la identidad, en una historia sensible, poética y mágica que te transportará a otra dimensión. Actualmente, trabaja en su segunda novela.

Mariely is a PhD student in School Psychology at the University of Puerto Rico, Mayagüez Campus. She loves spending time with her family and their dogs named Gabo and Bebo. Mariely is always practicing sign language, reading, crafting, writing, watching movies or blogging! You can find her under a pile of books on her Instagram.
Similar Reads👯‍♀️