Her Campus Logo Her Campus Logo
Culture

Como agua para chocolate: Un clásico reimaginado para una nueva generación

The opinions expressed in this article are the writer’s own and do not reflect the views of Her Campus.
This article is written by a student writer from the Her Campus at UPRM chapter.

Como agua para chocolate, la obra cumbre de Laura Esquivel, es una de las novelas contemporáneas más destacadas dentro de la literatura mexicana y es reconocida a nivel mundial como un ejemplar del realismo mágico latinoamericano. Aunque ha sido adaptada múltiples veces para el teatro e incluso para el “American Ballet Theatre” de Nueva York, esta historia es mejor conocida por su adaptación cinematográfica de 1992 protagonizada por Lumi Cavazos, Regina Torné y Marco Leonardi. Sin embargo, esta extraordinaria narrativa vuelve a llegar a nosotros con una adaptación moderna por parte de Max, producida por la mismísima Salma Hayek. En una entrevista para Variety, Hayek explicó que su misión al producir esta adaptación era introducir la obra de Esquivel a una nueva generación y ofrecer una nueva perspectiva sobre la misma a aquellos que ya la conocían. 

Todos aquellos que amamos la literatura sabemos que las adaptaciones literarias son un arma de doble filo. Es rara la vez en la que una adaptación de un libro, sea para la televisión o para la gran pantalla, logre traducir adecuadamente las ideas del autor sin cambiarlas drásticamente o reemplazarlas por completo por otras ajenas a las originales. Sin embargo, hay algunas adaptaciones que se toman libertades creativas, pero astutas, manteniendo lealtad al texto principal mientras implementan cambios que le otorgan vida nueva a una historia ya conocida. Esta nueva adaptación es justamente eso-– una nueva versión de la historia que le da unos cuantos giros creativos e intrigantes.

Como agua para chocolate se desarrolla durante la revolución mexicana y narra la historia de Tita De la Garza, una joven con una pasión por la cocina que irónicamente posee un don muy particular: puede transmitir sus emociones a los demás a través de las comidas que prepara. Todas sus ansias, sus ideas, el amor que siente por Pedro (su amor prohibido) y la tristeza que la agobia al no poder estar con él quedan impregnadas en los platillos que Tita prepara diligentemente, y estos afectan de maneras muy peculiares a aquellos que los consumen. La historia de Tita se desarrolla dentro de un mundo lleno de injusticias, cambios políticos, represiones y sobre todo traiciones. Tita es víctima de la deslealtad de su amado Pedro, el desprecio de su estricta madre Mamá Elena, las interferencias de su hermana Rosaura y las represiones sociales que centenares de mujeres tuvieron que enfrentar durante esta época tan conflictiva. Con la ayuda de su otra hermana Gertrudis y de su nana Nacha, Tita sobrelleva las presiones sociales y culturales de la época mientras encuentra un refugio en su amor por la cocina. 

Esta serie es liderada por Azul Guaita y Andrés Baida como Tita De la Garza y Pedro Muzquiz y cuenta con interpretaciones de apoyo por Ángeles Cruz como Nacha, Ana Valeria Becerril como Rosaura, Andrea Chaparro como Gertrudis y Irene Azuela como Mamá Elena, la matriarca de la familia De la Garza. Aunque aún faltan tres capítulos por ser estrenados, esta nueva serie de Como agua para chocolate se muestra como una digna reencarnación de una famosa y queridísima historia. Esta adaptación nos presenta la historia de Tita, su madre, sus hermanas y Pedro en episodios llenos de tensión, misterio, pasión y pura magia. Aunque no es una copia exacta del libro ni de previas adaptaciones, esta versión de Cómo agua para chocolate nos ofrece una perspectiva fresca hacia la historia de Tita y sirve como una introducción sólida al mundo que Laura Esquivel creó a través de sus libros, justo lo que mencionaba anteriormente. Los episodios se estrenan mensualmente todos los domingos a las 8:00 pm a través de la plataforma de streaming Max. Dense la oportunidad de degustar esta gran serie y de acompañar a Tita en las travesías y las comidas que marcan su vida en cada episodio. 

Karla I. Colón Reyes is a first year graduate student pursuing a masters degree in english literature at the University of Puerto Rico in Mayagüez. She currently serves as a writer for the Her Campus UPRM chapter. Her love for literature, film , history, music and pop culture is present throughout her literary work and inspires most if not all of her writing. Karla currently has a BA in English from the Pontifical University of Puerto Rico. When away from academic endeavors, Karla enjoys leisure reading and writing, film watching and working towards her ultimate goal of being a professional academic.