Her Campus Logo Her Campus Logo
Culture

♫ Voy subiendo, Voy bajando, tú vives como yo vivo, yo vivo… estudiando ♫

The opinions expressed in this article are the writer’s own and do not reflect the views of Her Campus.
This article is written by a student writer from the Her Campus at UPRM chapter.

Comienza el semestre y ya podemos escuchar a la vuelta de la esquina los pleneros de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián como cierre de las navidades más largas del mundo. La tradición de recorrer las calles de nuestro Viejo San Juan con yarda en mano es algo a lo que todo puertorriqueño asiste aunque sea una vez en su vida, sin embargo pocos son los que saben el orígen de tan ilustre celebración boricua.

Es importante recordar y hacer honor a nuestra cultura, es por esto que primero vamos a dar un viaje en el tiempo al siglo III.

San Sebastián fue un mártir por haber sido cristiano, sirviendo como oficial de la guardia imperial del emperador Diocleciano conocido mayormente por sus creencias anticristianas. Cuando se le descubrió cristiano a San Sebastián el mismo fue condenado a muerte, sufriendo de esta forma la crueldad y brutalidad implacable del imperio romano y se le conmemora el 20 de enero de cada año. ¿Quién diría que todo comenzó de forma indirecta hace tanto tiempo atrás?

Llegando a las calles de Puerto Rico

Ahora bien, regresemos un poco más cerca del presente, esta vez nos transportamos a los años cincuenta en las calles del antiguo Viejo San Juan. Fue el párroco Manuel Madrazo de la iglesia San José quien dió inicio a la que serían las fiestas más esperadas de todo el año. Al principio las fiestas dieron lugar a modo de recaudar fondos para la parroquia y el arreglo de las calles. Lamentablemente, el padre Manuel Madrazo con los años fue trasladado a una iglesia fuera del área de San Juan y la celebración cesó por una temporada. Sin embargo, a mediados de los setenta fue el historiador y antropólogo puertorriqueño Ricardo Alegría, del cual seguramente hemos escuchado hablar en nuestras clases de historia, quien trajo nuevamente la idea de reanudar esta actividad. Aunque, Ricardo Alegría no actuó solo, recibió la ayuda de Doña Rafaela Ballardes de Brito que para aquel entonces era residente del Viejo San Juan. 

Las fiestas tomaron lugar nuevamente esta vez en función de recaudar fondos para el Colegio de Párvulos y conmemorar al Santo que según el antropólogo puertorriqueño es un símbolo de fé y valentía ante el juicio. Así fue como se dió comienzo a lo que hoy día es el fin de semana donde personas y familias de toda la isla viajan a celebrar en la calles de nuestro Viejo San Juan; las fiestas donde en cada esquina hay un pedazo de la cultura que se ha ido forjando con los años.  

Los cabezudos representan el folclor y personajes históricos que han marcado la historia puertorriqueña. Así mismo, se cumplen las tradiciones y ceremonias correspondientes de la celebración que luego dan paso al inconfundible “voy subiendo, voy bajando, tu vives como yo vivo, yo vivo vacilando” al son de los pleneros coronando por la masa de gente de todas las regiones– e incluso personas que acuden de fuera para probar un poco de sazón boricua, además de bailar la bomba y plena que se siente en las calles que son símbolo de nuestra identidad como país.

  • Referencias

Fiestas de la Calle San Sebastián. (2014, September 9). EnciclopediaPR. Retrieved January 12, 2024, from https://enciclopediapr.org/content/fiestas-de-la-calle-san-sebastian/

Figueroa, K. (2019, January 13). La historia de las fiestas de la Calle San Sebastián. Metro Puerto Rico. Retrieved January 12, 2024, from https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/01/13/la-historia-las-fiestas-la-calle-san-sebastian.html

Bianca S. Negron Marcano is currently in her first year at the University of Puerto Rico in Mayagüez, completing her bachelor's degree in Industrial Microbiology. She is a writer for Her Campus UPRM, possessing great enthusiasm, commitment, and passion for her work. She would like to continue to contribute her perspective on topics that will interest women college readers, such as science and health. Bianca has a deep love for cows, music (she has too many favorite genres), reading, and spending quality time with friends and family. *(PS: she's an aquarius!) Other than committing to her studies, she wishes to develop in scientific research in the future.