Her Campus Logo Her Campus Logo

La Musicoterapia

La Musicoterapia

La musicoterapia es el uso de la música, el sonido y los ritmos para mejorar aspectos físicos, psicológicos y sociales de las personas, sanas o que presenten algún problema de salud. Abarca todas sus formas, desde la práctica con algún instrumento, escuchando de música, hasta cantar.

Es utilizada por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas. La Musicoterapia busca descubrir potenciales y restituir funciones del individuo para que él/ella alcance una mejor organización y consecuentemente una mejor calidad de vida.

Los beneficios de la música en general son conocidos. Ya desde el seno de la madre, se han realizado estudios que constatan el beneficio de que la mujer embarazada escuche música, favoreciendo una mayor sintonía con su futuro hijo, y promoviendo estados de relajación en el feto; incluso la musicoterapia se ha mostrado eficaz como apoyo al parto. Con los niños, el uso de la música favorece el desarrollo de la creatividad, el aprendizaje, la resolución de problemas, la atención y la concentración. A los adultos y las personas mayores les aporta frecuentemente estados de bienestar, mejora de la autoestima y ayuda al manejo del estrés.

Se ha utilizado la musicoterapia para trabajar dificultades de aprendizaje, alteraciones de conducta, deficiencias mentales, psicosis, autismo, problemas de autoestima, adicciones, y problemas de dolor entre otros. El ritmo, como elemento fundamental de la música, está claramente relacionado con el desarrollo de una mejor motricidad y equilibrio corporal. La vibración generada por diferentes instrumentos junto con otros elementos musicales, permite trabajar sensaciones mermadas por diferentes patologías, ejemplo trabajos que se realizan con niños sordos.

La música es un claro generador de emociones, por lo que ayuda al desbloqueo y expresión y fomenta el autoconocimiento y los cambios positivos en las personas. El trabajo en musicoterapia utiliza la premisa de la participación activa por parte de la persona, ayudada por el terapeuta hacia la movilización y la exploración de nuevas sensaciones y emociones. El Musicoterapeuta no solo utiliza la música para escucharla y disfrutarla, sino que utiliza sus componentes (melodí­a, armoní­a, ritmo, letra…), el cuerpo, el silencio y varias técnicas y recursos para abordar a las personas o grupos, según sus necesidades. 

Undergraduate Psychology Student in Carlos Albizu in San Juan Creative, Friendly, Reliable. Love to read, write, draw and paint. You can find her exploring, studying and eating in at Old San Juan or traveling around Puerto Rico. Her plans are to graduate from psychology and find a job.
Similar Reads👯‍♀️