La importancia del análisis crítico y el pensamiento reflexivo

“Pensar reflexivamente permite acceder con facilidad a los diferentes campos del saber. Así mismo, el pensamiento reflexivo cumple una función en la vida de los individuos y las sociedades, pues mediatiza el crecimiento en valores y el aprendizaje de actitudes civilizadas como la solidaridad, la equidad, la convivencia pacífica, el respeto por la vida y posibilita la negociación en situaciones de conflicto.” (Gonzalez-Moreno, 2012)

           El actual momento histórico pide a gritos el ejercicio del razonamiento analítico-crítico y reflexivo y quizás puedes preguntarte el significado de esas palabras. Acorde a la Real Academia Española (2020), la palabra razonamientose se define como una serie de conceptos encaminador a demostrar algo, persuadir, mover a oyentes o lectores. Mientras que análisis, se define como el estudio detallado de algo, especialmente de una obra o de un escrito. 

            Dicho esto, este modelo de pensamiento es una tarea que se debe practicar constantemente, manteniendo un nivel de educación coherente que transforme el análisis en ideas y estas ideas en acción. Cuando se habla de educación, es fundamental aclarar que la educación no es meramente la obtención de títulos o ser parte de una elite de pensamiento específico. La educación se adquiere a través de la observación, la exploración, investigación y la lectura. Esa constante búsqueda de ecuanimidad, para entender los sucesos y acontecimientos del diario vivir. Se necesita auscultar con detenimiento cada noticia y cada pedazo de información que se nos confiere a diario. El discernir entre bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto y atribuir justicia a lo que rompe con la lógica e importancia en prioridad.  

            No basta con solo escuchar, la famosa frase “fulanito dijo” o “fulanito vio”. Se necesita analizar y reflexionar cada detalle en la información que recibimos. Contamos con mecanismos y instrumentos que nos hace más fácil conseguir referencias. La internet es una herramienta valiosa para la educación y recopilación de datos. Evidentemente, cabe mencionar que también en la internet existe el peligro de la desinformación. Muchos utilizan la internet para hacer daño y desacreditar todo aquello que tenga relevancia.

            También es importante escuchar, darse la tarea de guardar silencio mientras otros hablan. Esto permite al receptor pensar y reflexionar, asimismo compartir información con el emisor si la de este es incorrecta. Nos hace falta entendernos más, cuidarnos unos a otros, de igual manera luchar contra el opresor. Entender el propósito de los mensajes, analizar el punto de vista del otro, alejar suposiciones y prejuicios. Las personas razonables juzgan el razonamiento usando criterios intelectuales. Cuando se internaliza estos criterios y se usa explícitamente en su pensamiento, este se torna más claro, más exacto, más preciso, más relevante, profundo, extenso y más imparcial (Elder & Paul, 2003). 

¡Nos necesitamos!

Es hora de hacer la diferencia y batallar con la oleada constante de manipulación con propósito. No podemos permitir que la ignorancia nuble nuestra razón y que el privilegio permita la indiferencia ante los acontecimientos que nos competen a todos por igual. Por esta razón, es importante el análisis crítico y el pensamiento reflexivo en nuestra sociedad. 

 

 

Referencias:

Elder, L. & Paul, R. (2003) Fundamentos del análisis analítico: Cómo descifrar el pensamiento y qué buscar cuando lo descifra. Foundation For Critical Thinking. Tomales, CA.     Consultado en https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Pensamientoanal%C3%ADt...

González-Moreno, C. X. (2012). Formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios. Magis: Revista Internacional de Investigación En Educación4(9), 595–617. Retrieved from https://search-ebscohost-com.ucam ia.cobi met4.org /login.aspx ?direct= true&db =fua&AN =79907026&site=eds-live&scope=site

Real Academia Española. (2020) Diccionario de la lengua española (22.ed). Consultado en https://www.rae.es