Her Campus Albizu Tatiana Aponte

Nombre:  Tatiana Aponte Cruz

Estado sentimental:  Sentimentalmente atada a un bebé de cuatro patas, mi perro.  Soltera.

Hobbies:  Me encanta leer, ir a la playa e ir al gym!

Frase favorita:  Tengo dos frases guías por las que corro mis días:

  1. "No permitas que el ruido de las opiniones de los demás te separen de tu voz interna.  Y aún más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición."  Steve Jobs.
  2. Un acto vale más que mil palabras.

Música favorita:  Escucho de todo, desde Ozzy Osbourne hasta Ana Gabriel

Comida favorita:  Me desayuno feliz, un plato de arroz con pollo, y pizza.

Color favorito:  Anaranjado

HCAlbizu: ¿Qué deseas hacer con tu preparación en el campo de la psicología?

Tatiana: "Cuando termine el bachillerato en psicología deseo hacer una maestría en sexología en la Universidad Camilo José Cela, también conocida como UINIVES, en Madrid, España.  Entiendo que detrás de muchos de los problemas y disfunciones sexuales de las personas, se oculta la falta de educación sexual que a su vez provoca un sentido negativo sobre este tema.  Como secuela, muchas personas se cohíben de practicarlo, cuando la realidad es que el sexo es una necesidad básica de los humanos y sin éste no existiríamos.  Eso, lleva a preguntarnos por qué entonces tanto tabú sobre el tema.  Mi deseo es poder orientar y educar a las personas en momentos de cambios en su cuerpo y presentarle alternativas para mejorar su vida sexual.  Recalcando siempre que es fomentando un comportamiento sexual responsable, y no desmedido".

HCAlbizu: Sé que eres parte de una organización que se llama Puerto Rico Cambia.  ¿Qué es Puerto Rico Cambia? ¿Cuál es tu labor en la organización?

Tatiana: "Puerto Rico Cambia es una organización sin fines de lucro, compuesta por jóvenes, que entendemos que Puerto Rico sí puede cambiar, pero tiene que empezar a cambiar al individuo porque de lo contrario nunca lograremos un cambio radical en nuestro país.  Por eso, utilizamos el lema "Yo cambio, tu cambias, Puerto Rico Cambia".  Los proyectos se identifican en dos ramas:  la rama de labor comunitaria, donde hacemos actividades de servicio comunitario mes tras mes, en diferentes partes de la isla.  Y la rama gubernamental, donde motivamos a jóvenes a que hagan sus propuestas de beneficio social, pues las decisiones que tomemos hoy, van a tener consecuencias en el futuro, sean positivas o negativas .  En estos momentos estamos organizando un debate, con los precandidatos a gobernación, que será el 20 de abril. Nuestro fin es crear conciencia entre la juventud a que voten de manera informada y que sean protagonistas en las próximas elecciones.  Hasta el momento han confirmado la mayoría de los precandidatos.  Los temas del debate serán únicamente temas de interés para nuestra generación.  Aprovecho y exhorto a los jóvenes a que envíen sus preguntas a la dirección de correo electrónico [email protected] o en la página de Facebook, ´Puerto Rico Cambia´.  Ocupo la posición de ayudante del director ejecutivo".

HCAlbizu: ¿Cuáles son tus metas a largo plazo?

Tatiana: "Profesionales:  finalizar mis estudios universitarios, estabilidad económica y tener mi propia oficina ofreciendo mis servicios como profesional de la salud, aportando significativamente en muchas vidas".

"Personal:  Ser un persona de bien, llevando una vida que pueda combinar mi educación espiritual junto a la crianza de mis hijos....tener una familia.  Seguir estando ´fit´ y saludable cuando llegue a las edades que ya uno no quiere mencionar! (se ríe)".

HCAlbizu: ¿Qué es lo más que te ha impactado de lo que has estudiado?

Tatiana: "Me impacta de gran manera la complejidad de la conducta humana, cuan definida puede ser nuestra actitud basada en la teorías he aprendido, vs.  la indiferencia e ignorancia que hay en el tema de la salud mental, que realmente puede influir en el progreso de un pueblo.  El cuerpo hace lo que la mente diga, y si nuestra salud mental no es una saludable, nos seguiremos topando con casos como: asesinatos, maltratos, suicidios, violencia, pedofilia, etc.  La salud mental es vital para una convivencia sana y una buena calidad de vida".

HCAlbizu: ¿Qué haces para manejar el estrés académico?

Tatiana: "Wow! ¡Si supieras!  Hace aproximadamente dos años, tuve una experiencia que catalogo como mala práctica médica, en extracción de mis cuatro cordales.  No funcionó la anestesia y durante todo el proceso, estuve despierta sintiendo todo el dolor, pero el médico no se detuvo.  Imaginate....estuve a gritos y el médico entendía que era por cobarde.  A consecuencia de eso, tuve estrés post-traumático, el cual desembocó en mi; ataques de pánico y altos niveles de ansiedad.  Así que, ¡imagínate cómo me pongo con las tareas académicas!  Con la ayuda de profesionales, he aprendido a identificar los momentos en que estoy por ´caer´ en estrés.  Hago ejercicios de respiración, practico yoga esporádicamente, salgo a caminar las calles del VSJ si estoy en la universidad, lo cual es tremenda terapia para mí".

HCAlbizu: Si pudieras viajar ahora mismo a un país diferente, ¿a dónde irías y por qué?

Tatiana: "Iría a Perú.  Estoy deseosa de conocer la fascinante Machu-Picchu.  Me encanta aprender sobre otras culturas, y su historia, es enriquecedor.  También iría a Puma Punku, en Bolivia.  Son dos civilizaciones que al día de hoy, no hemos podido explicar cómo fueron construidas.  Esto nos demuestra que hemos cambiado sabiduría por tecnología".

HCAlbizu: ¿Qué es algo que nadie sabe sobre ti? 

Tatiana: "I´m a doer, soy una hacedora.  Prefiero fregar a cocinar y que soy amante de los animales (he sido voluntaria en varios albergues).  ¡Me fascinan los deportes! Tanto así que he ido, como fanática, a eventos deportivos fuera de la isla.  Jugué softball cuatro años.  Trabajo en la franquicia del BSN, los Atenienses de Manatí.  Mis hermanos son mi asistencia en mi vida y, ¡que me encanta Batman!"

HCAlbizu: Para ti,  ¿Cuál es el propósito de la vida?

Tatiana: "Disfrutar mucho los instantes que te permitas vivir.  Hacer las cosas con entrega y pasión, siempre pensando que debemos dejar un legado.  Disfrutar el contagio de una sonrisa de un desconocido, un saludo inesperado.  Practicar los valores como el amor y el respeto.  Sobre todo, aprender y crecer.  Aprender de nuestros errores que son experiencias de crecimiento".

About The Author

Marcela Alvarez Alvarez is a 21-year-old psychology student at Albizu University located in Old San Juan, Puerto Rico. She's the former Campus Correspondent and the founder of Her Campus Albizu. When she graduates, she plans to earn her doctorate degree in Clinical Psychology with an emphasis in Clinical Neuropsychology.  Marcela enjoys reading, listening to k-pop (korean pop music) and watching beauty videos on YouTube. One of her many goals is to start a lifestyle magazine focusing on beauty, fashion, and how it influences mental health.