Sesgos (Bias) Inconscientes en el Àmbito Laboral

Posted -

Sesgos (Bias) inconscientes en el ámbito laboral

Recientemente hemos escuchado y visto un sinnúmero de manifestaciones por los derechos humanos, protestas y hasta comentarios xenofóbicos que han ofendido a países y culturas completas como es el reciente caso de los comentarios de Donald Trump sobre las personas mejicanas. El Dr. Joel Acevedo señala que esto no es de sorprender, ya que el cerebro crea los estereotipos. Siendo un estereotipo una generalización sobre las personas o cosas, que pueden ser positivas o negativas.

El Dr. Joel Rodríguez comenta que estos estereotipos y sesgos inconscientes son tan dañinos en el ámbito laboral como en el escenario político o mediático como es el caso de Donald Trump. En especial cuando las personas en la sociedad y los trabajadores están más atentos que nunca a los asuntos que conciernen a derechos, equidad e inclusión, tanto en la vida privada como en el escenario laboral.

Recientemente, el periódico The Sydney Morning Herald en Australia reseñó los comentarios discriminantes que hizo un cliente externo (vendor) en una conferencia magistral en la compañía Microsoft Australia, donde él dijo: “muchas gracias a todos por venir, sé que debe haber sido difícil para ustedes las mujeres hacer el desayuno y estar en una reunión a las 7:30 de la mañana".

El Dr. Acevedo indica que esos estereotipos sociales son generalizaciones que hacemos para diferenciar categorías de personas o grupos. Son prejuicios inconscientes y atajos mentales que utilizamos para anticipar y responder a esos distintos grupos. Acevedo destaca que el cerebro utiliza esas generalizaciones como un mecanismo de la corteza pre frontal que se denomina “ignorancia invisible” que lo que busca es ahorrar energías (como pensar y analizar) completando la información faltante con datos ya almacenados en la memoria (experiencias, creencias, valores) y disparándolos a través de los estímulos que quedaron registrados en las redes neuronales.

Es por eso que, el Dr. Rodríguez recalca la importancia de capacitar el personal administrativo sobre temas como el de diversidad, la inclusión, los sesgos (bias) inconscientes y la equidad. En especial, cuando estamos viviendo un momento histórico de cambios sociales y legales que repercuten en nuevas formas de hacer e interactuar en el trabajo y en la sociedad.

El Dr. Rodríguez añade que una de las áreas donde más puede afectar el sesgo inconsciente en una organización es durante el proceso de selección y reclutamiento. Ya que usualmente las personas que reclutan se concentran en ver o saber cómo el participante luce, su orientación e identidad sexual, la edad, la raza, la nacionalidad y el género, más que evaluar las competencias y/o destrezas que conciernen al puesto de trabajo. Propiciando que la empresa tenga pérdidas potenciales tanto económicas como las de identificación de nuevo talento. Rodríguez señala que esto último es importante que se trabaje, ya que en Puerto Rico el talento humano especializado está migrando de forma exorbitante.

Por lo tanto, para erradicar el sesgo inconsciente y promover ambientes más inclusivos en el ámbito laboral, los autores recomiendan a las empresas proveer adiestramiento al personal administrativo y personal de recursos humanos sobre la importancia de reclutar y seleccionar personal diverso; sobre cómo orientar e integrar al nuevo personal; a fomentar el respeto por la diversidad en el área de trabajo; en especial con los grupos minoritarios, entre otros. Asimismo, los doctores exhortan a que la gerencia conciencie al personal sobre que las diferencias existen, sobre cómo esas diferencias benefician el ambiente de trabajo e impulsan la creatividad y la innovación, sobre cómo maximizar la productividad sin ignorar las diferencias, entre otros.

Finalmente, el Dr. Acevedo y el Dr. Rodríguez hacen hincapié en que manifestamos los estereotipos y prejuicios como el clásico estudio de Pavlov, es decir mediante estímulos. Por lo que es indispensable que las personas estén conscientes de esos estímulos y trabajen con ellos, tanto en el ámbito personal como el profesional.

Por: Joel Rodríguez Polo, PhD & Joel Acevedo Nieto, PhD

Los autores:

El Dr. Joel Rodríguez Polo es psicólogo industrial & organizacional, profesor universitario y consultor organizacional. e-mail: [email protected]

El Dr. Joel Acevedo Nieto es neurocientífico, presidente de I.Q. Consulting Group y consultor organizacional. e-mail: [email protected]

Editor's Note

Are you an aspiring journalist or just looking for an outlet where you can share your voice? Apply to write for Her Campus!

User login