Her Campus Logo Her Campus Logo
placeholder article
placeholder article

Por qué el Movimiento de los Derechos Civiles sigue siendo relevante hoy en día

This article is written by a student writer from the Her Campus at Albizu chapter.

1 de diciembre del 1955 – La afroamericana Rosa Parks se monta en un autobús en Montgomery, Alabama de regreso a su casa del trabajo.  Para ese tiempo, los asientos delanteros en los autobuses eran reservados para las personas blancas y los asientos en la parte trasera eran para las personas negras.  En los asientos del medio, sin embargo, se podían sentar negros solo si no había muchos blancos en el autobús.  Rosa Parks se sentó en la fila que estaba justo detrás de los blancos y el autobús se llenó.  El conductor cuando notó que un hombre blanco se había quedado sin asiento, le ordenó a Rosa Parks y a otros tres afroamericanos a pararse y darle sus asientos al hombre.  Rosa Parks se negó a abandonar su asiento, por lo que el conductor la reportó a la policía y fue arrestada.

Aunque desde hace un tiempo, los negros habían comenzado algunos movimientos para luchar por sus derechos, este evento fue el que desató el Movimiento de los Derechos Civiles, el cual buscaba darle fin a la segregación de los blancos y negros, además de exigir los mismos derechos y servicios para todos los americanos, sin importar cuál fuera su raza.  Comenzó con el boicot de los autobuses en Montgomery, liderado por el Dr. Martin Luther King Jr. que abogó por la protesta pacífica, y donde los afroamericanos dejaron de utilizar sus servicios por más de un año, en forma de protesta para apoyar a Rosa Parks y terminar la segregación en los autobuses.

Este movimiento es uno de los más importantes en toda la historia porque no solo abrió la conversación para los derechos de los negros, sino para los derechos de los judíos, de los asiáticos, de los latinos y de todos los grupos minoritarios que vivían en los Estados Unidos.  Inspiró a muchos jóvenes a pelear no solo por sus derechos, sino por los derechos de todos.  Hoy en día, todavía hace falta reformas para ayudar a todos los individuos que sufren algún tipo de discriminación o desigualdad, pero me atrevo a decir que las condiciones han mejorado mucho desde entonces y por lo menos, la mayoría de los jóvenes de este siglo se encuentran de acuerdo al hecho de que todos somos iguales y merecemos los mismos derechos.  Si podemos aprender algo de este movimiento es que debemos ser insistentes y llamar la atención.  Abogar por la paz y la democracia para todos.  Ante la ley, todos debemos ser iguales y nuestra raza, sexo, género, orientación sexual o religión no es lo único que nos debe de definir como persona. 

En estos tiempos, nos encontramos en medio de otra lucha significativa y la misma es por los derechos de las personas LGBTQ+ y la aceptación y el respeto por la diversidad.  Si la comparamos con la pelea por los derechos de los afroamericanos, la historia se está repitiendo.  En Puerto Rico, lo podemos ver en las escuelas públicas y la implementación de la educación en la perspectiva de género.  La última promueve la aceptación de la diversidad y evita los estereotipos creados por los roles de género.  Sin embargo, muchos grupos religiosos han atacado esta iniciativa, argumentando que la misma va en contra del matrimonio, defiende el aborto y promueve la homosexualidad.  Además, que no respeta la religión y las creencias de estos grupos.  Muchos padres manifestaron desacuerdo con la medida y afirmaron que el gobierno no le podía quitar el derecho y la autoridad como padres para escoger el tipo de educación que recibían sus hijos.  En el pasado, el mismo argumento fue utilizado por padres blancos que estaban a favor de la segregación de los niños negros y blancos en las escuelas y era que se había convertido en tradición, hábito y forma de vida [la segregación], y que el gobierno no debería de privar a los padres del derecho a escoger la vida y la educación que recibían sus hijos.  ¿Quién tiene la razón?  ¿El gobierno debería de involucrarse en los estilos de crianza de cada padre?  En ese tiempo, el juez Earl Warren de la corte en el caso de Brown v. Board of Education de Topeka, Kansas opinó que la segregación de los niños en las escuelas privaba a los niños del grupo minoritario de oportunidades académicas igualitarias.  En este caso, la Carta Circular Núm. 19 del Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico determinó que la implementación de la educación en la perspectiva de género promovía la dignidad, igualdad y respeto a cada ser humano y que evitaba la violencia doméstica y las desigualdades sociales.   

Por otro lado, la aprobación reciente del matrimonio entre parejas del mismo sexo en los Estados Unidos y Puerto Rico demuestra cuán lejos ha llegado la sociedad en términos de derechos humanos, igualdad y democracia. 

Martin Luther King Jr. y su política de protestas pacíficas y lucha persistente por los derechos nos enseñó a todos a tener fe en nosotros mismos para ser instrumentos del cambio y Rosa Parks, que una pequeña decisión puede hacer la diferencia para un pueblo completo.

No importa en qué lado del argumento estés, mantén seguro de que no estés privando el derecho del prójimo mientras peleas por el tuyo.  No hay ninguna justicia social si a un grupo se le niega un derecho que tiene como ser humano y si la acción le causa dolor físico o emocional. También, recuerda de qué los seres humanos tenemos personalidades diferentes y flexibles, no fuimos hechos para entrar en un solo molde.  En el mundo, las costumbres e ideologías cambian, evoluciona con él. 

 

*Foto Cortesía de Pinterest

*Referencias:

  • Quintero, L. M. (2015, Febrero 26). Ahora. Recuperado de Noticel: http://www.noticel.com/noticia/172767/perspectiva-de-genero-ya-es-ley-en…
  • Appleby, J., Brinkley, A., Broussard, A. S., McPherson, J. M., & Ritchie, D. A. (2010). The American Vision: Modern Times. USA: Macmillan/ McGraw-Hill Glencoe.
  • Carta Circular Núm 19 del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

 

 

Marcela Alvarez Alvarez is a 21-year-old psychology student at Albizu University located in Old San Juan, Puerto Rico. She's the former Campus Correspondent and the founder of Her Campus Albizu. When she graduates, she plans to earn her doctorate degree in Clinical Psychology with an emphasis in Clinical Neuropsychology.  Marcela enjoys reading, listening to k-pop (korean pop music) and watching beauty videos on YouTube. One of her many goals is to start a lifestyle magazine focusing on beauty, fashion, and how it influences mental health.